Ricardo Lorenzetti adelantó que la Corte Suprema  impulsará la conformación de una Agencia Nacional contra el Narcotráfico

Nuestras redes

Noticias recientes

Sostuvo que «se debería convocar a la UIF (Unidad de Información Financiera)” para que se “enfoque en el circuito de dinero” del comercio de drogas prohibidas; que investigue su origen, operaciones y destinos. Además, agregó, “se debería sumar a la AFIP y la Aduana, por el tema de los puertos” donde ingresa y egresan los cargamentos de drogas.

La idea lanzada por el extitular del máximo tribunal expresa, según dijo, “la posición de la Corte y del Poder Judicial”, y es una “propuesta concreta” para “salir de los discursos” que durante años no dieron solución al drama que vive esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

La clave es hacer “un gran llamado a una acción muy concreta basada en una política de Estado”, subrayó.

La lucha contra el narcotráfico debe estar en una agencia que sea independiente de los cambios de ministros y electorales. Este es un gran momento (para hacerlo) porque hay una voluntad en todos los niveles del Gobierno de luchar contra el narcotráfico y convocar” a distintos sectores de la sociedad, puntualizó durante una entrevista radial.

Esa agencia, prosiguió, tendría que “estar integrada por varios organismos” que ataquen el problema por varios frentes y desde varias oficinas del Estado. Por ejemplo, “se debería convocar a la UIF (Unidad de Información Financiera)” para que se “enfoque en el circuito de dinero” del comercio de drogas prohibidas; que investigue su origen, operaciones y destinos.

Además, agregó, “se debería sumar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Aduana, por el tema de los puertos” donde ingresa y egresan los cargamentos de drogas que luego se venden en los barrios o comercializan al extranjero.

“También habría que sumar a servicios de inteligencia especializados en narcotráfico para el análisis de datos”, añadió e incluyó, además, “a los poderes judiciales” de distintas provincias y al servicio penitenciario, para diseñar “una política carcelaria de mediano y largo plazo” contra los responsables de esos delitos.

Según Lorenzetti, la agencia es necesaria porque en la actualidad “hay un crimen organizado y un Estado desorganizado” para combatir el narcotráfico.

“Ahora tenemos una gran oportunidad de hacer esto entre todos”, dijo y puntualizó que “la agencia sería el modo de separar el problema (del narcotráfico) de las disputas electorales y políticas. Separar y profesionalizar”, definió.

El ministro de la Corte consideró, además, que “sin dudas la cosa (por el crimen narco) empeoró en Rosario”. “Lo que realmente hay es dolor humano concreto: asesinatos, amenazas y miedo generalizado. Se agrega la frustración y el escepticismo porque llevamos años y las medidas no se terminan de concretar. El problema no se resuelve sino que se traslada”.

Página12