Hospitales abarrotados por pacientes que «no pueden pagar» prepagas y obras sociales

Nuestras redes

Noticias recientes

El contexto económico que atraviesa el país perjudicó a varios sectores, entre ellos la salud, que sintió la repercusión de la falta de fondos debiendo optimizar recursos y priorizar acciones. 

Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia, explicó que esto se debe a la complicada situación económica que atraviesan los salteños, por la que muchos no pudieron continuar abonando la cuota de una prepaga u obra social o en caso de hacerlo el plus de los profesionales les impide acceder a la prestación. 

A partir de esta llegada de salteños que son derivados a hospitales públicos por sus mismas obras sociales, por lo que harán un plan desde Salud para comenzar a cobrarles a estas entidades: «las obras sociales van a comenzar a recibir muchas cartas documento».  

hospital colapso

El aumento de la atención en los nosocomios creció entre un 30 a un 40%, llegando en caso del Hospital del Milagro a atender 400 pacientes por día cuando antes llegaban solo a 70 personas. 

Al no contar con la asistencia económica de Nación que quitó los grandes aportes para pacientes crónicos, buscan la manera de optimizar los recursos para tratar de cubrir todas las necesidades, atrasando algunas cirugías o peleando por precios de insumos. 


“Esperábamos más apoyo por Nación, no lo recibimos y en pleno dengue nos sacaron los vectores”. 


La provincia mensualmente solo en medicamentos genera un gasto de 2900 millones, mientras que las drogas oncológicas cuestan alrededor de 3500 millones, sin sumar la parte ortopédica, entre otros gastos. 


“Vamos a salir adelante”. 


Una de las formas de optimizar el stock es a través de la historia clínica digital que le permite tener un mejor control de los insumos con los que cuentan los distintos centros de salud.

Buscando mejorar la atención, sobre todo en época de bajas temperaturas, firmaron un convenio para que los salteños puedan pedir turno a través de WhatsApp y no deban aguardar en largas filas y a la intemperie para ser atendidos en los centros de salud.