Minera francesa producirá y venderá litio «made in» Salta desde julio

Nuestras redes

Noticias recientes

Una minera francesa establecida en Salta dará inicio a la producción y venta de carbonato de litio a partir de julio, marcando un hito en la explotación de los salares salteños, junto con los de Catamarca y Jujuy, tradicionalmente dedicados a esta actividad.

Se trata de «Eramine», la cuarta empresa en entrar en producción en Argentina, cuyo objetivo es alcanzar una producción anual de 24 mil toneladas, consolidando así su presencia en el mercado.

La inversión para la construcción de sus instalaciones ascendió a 603 millones de dólares, con la participación de capitales chinos que poseen el 49% del paquete accionario.

La planta, ubicada en el salar Centenario Ratones, empleó a 1.600 trabajadores durante su construcción, y se espera que alrededor de 350 empleos permanezcan una vez completada.

La empresa afirma, además, que cuenta con el apoyo de la comunidad Kolla andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que reside en la zona. Varios de sus integrantes, aseguran, han conformado Pymes que figuran entre los 263 proveedores de la minera.

Se destaca también la utilización de un método de extracción que permite un reciclaje del 60% del agua utilizada, en contraposición al método tradicional de evaporación en piletones. Este proceso, desarrollado en cooperación con instituciones francesas, marca un avance significativo en la sostenibilidad de la actividad minera en la región.