Tres choferes detenidos y 16 kilos de cocaína incautados: cae una red narco

La Dirección General de Aduanas desarticuló una ruta de narcotrafico que operaba desde Bolivia hacia Argentina.

La Dirección General de Aduanas desarticuló una maniobra vinculada al narcotráfico que operaba a través de camiones de carga provenientes de Bolivia. En tres procedimientos realizados en Salvador Mazza y Santiago del Estero, los agentes secuestraron un total de 16,8 kilos de cocaína ocultos dentro de crickets hidráulicos modificados.

Los investigadores sostienen que se trataba de una modalidad repetida del narcotráfico, ya que los tres transportes —todos conducidos por ciudadanos bolivianos— utilizaron el mismo sistema de ocultamiento. Los escáneres detectaron imágenes anómalas en las cajas de herramientas y en la estructura de los vehículos, lo que permitió abrir los crickets y hallar los paquetes de droga en su interior.

El primer hallazgo ocurrió en el Paso Internacional Salvador Mazza – Yacuiba, cuando un escaneo reveló la ausencia de mecanismos internos en varios crickets hidráulicos. En presencia de testigos, los agentes encontraron 5,98 kilos de pasta base. Horas después, un segundo camión presentó idénticas anomalías y se detectaron otros 5,03 kilos de cocaína ocultos bajo la misma técnica.

En el tercer procedimiento, la alerta emitida por Aduana permitió que Gendarmería interceptara un camión sospechoso en Santiago del Estero. Tras la revisión, se confirmaron 5,8 kilos adicionales de cocaína escondidos de la misma forma, consolidando el funcionamiento de una ruta de narcotráfico que intentaba llegar al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los tres conductores quedaron detenidos y enfrentan cargos por contrabando agravado. Intervienen la Unidad Fiscal de Tartagal, a cargo de la Dra. Lucía Romina Orsetti, y el Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, bajo la dirección del Dr. Sebastián Argibay. Las penas podrían alcanzar hasta los 12 años de prisión según el Código Aduanero.

Voces Críticas.