Tras la quita de Nación, Mazzone aseguró que los docentes perderían cerca de $100.000

Nuestras redes

Noticias recientes

Horas cruciales se viven en torno al inicio de clases y a la puja por el incentivo docente.

En medio de la situación económica actual, el Gobierno encabezado por Javier Milei decidió avanzar en la quita de subsidios, generando preocupación, especialmente en el sector educativo. Una de las consecuencias directas de esta medida sería la pérdida del Incentivo Docente, afectando significativamente los ingresos de los maestros.

El Incentivo Docente, que representa aproximadamente un monto de 16.500 pesos para maestros con jornada simple, se duplica para aquellos docentes que desempeñan dos cargos o tienen 30 horas cátedra. Sin embargo, esta cifra no es el total, sino que se suman otros beneficios como conectividad, la quinta hora y el servicio de comedor.

Fernando Mazzone, Secretario General de la Asociación Docente Provincial (ADP), expresó en una entrevista con Somos La Mañana que la pérdida total para los docentes podría rondar los $100.000, tras la quita del Incentivo Docente. Esta situación se presenta en un contexto complejo donde el conflicto no se limita únicamente al aspecto salarial. «Son $100.000 que sacan del bolsillo del trabajador»: confirmó Mazzone.

«Cambie el gobierno o no, siempre es la misma historia. Siempre esperan a último momento para hablar de salarios. Esta ida y vuelta daña y desgasta a los docentes. El incentivo está contemplado en el presupuesto 2023 que se prorrogó para este año» aseguró Mazzone.  

Además de la preocupación por la merma en los ingresos, el dirigente sindical destacó que el conflicto abarca otros aspectos, como la falta de fondos para mantener en óptimas condiciones los establecimientos educativos y asegurar la prestación de servicios esenciales, entre ellos, los comedores destinados a los alumnos que realizan jornada extendida.

 «Nos llevó 1003 días de paro en el año 98 para que el 99 se empiece a pagar el incentivo. Ningún gobierno democrático hizo lo que está haciendo este gobiernoTerminamos siendo la casta los docentes, el ajuste que quieren hacer es total. No le están quitando a la provincia, le están quitando a los maestros» aseguró Mazzone.

Es un tema complicado. Nosotros por eso decimos que hay que discutir ítem por ítem porque hay que ver si la provincia puede hacerse cargo de la quinta hora, comedores, conectividad y después finalmente se puede discutir el salario real de los docentes», agregó Mazzone con Que Pasa A la Mañana.

Esta medida del Gobierno nacional genera inquietud y malestar entre los docentes, quienes se ven afectados en múltiples aspectos de su labor y condiciones laborales. La situación sigue en desarrollo, y el sector educativo busca respuestas y soluciones para enfrentar estos desafíos económicos que impactan directamente en la calidad de la educación y el bienestar de los trabajadores de la educación, lo cual lleva también a replantear el inicio de clases, ya que Mazzone aseguró que «No está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo«.

QPS