La causa por el asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni vuelve a ocupar el centro de la escena judicial. El próximo martes se realizará un cotejo genético considerado clave por las partes y crece la expectativa sobre lo que podría revelar la nueva evidencia.
A casi quince años de uno de los casos policiales más conmocionantes de la historia reciente de Salta, la investigación por el crimen de las turistas francesas vuelve a sumar un nuevo capítulo.
La atención está puesta en el próximo martes 16, cuando se realizará el cotejo genético de una muestra obtenida a Beatriz Yapura, una diligencia que forma parte de la investigación que lleva adelante una Unidad Fiscal integrada por tres fiscales.
La medida es seguida de cerca por familiares, abogados y por quienes nunca dejaron de reclamar el esclarecimiento total del doble homicidio de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Cruce entre la Fiscalía y una de las querellas
En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado para aclarar distintas versiones que comenzaron a circular sobre la causa.
Desde la Unidad Fiscal señalaron que existieron informaciones «inexactas» respecto al avance de los estudios genéticos y advirtieron que ese tipo de publicaciones generan confusión y pueden entorpecer la investigación.
El pronunciamiento surgió luego de declaraciones realizadas por el abogado Roberto Reyes, representante de la familia Vera y querellante en la causa, quien había manifestado públicamente que ya existían resultados alentadores vinculados a la muestra genética.
Qué se sabe hasta ahora
Según informó la Fiscalía, los cotejos genéticos con otras mujeres de interés para la investigación ya fueron realizados.
La única muestra pendiente corresponde a Beatriz Yapura, obtenida el pasado 20 de mayo.
Por ese motivo, la prueba prevista para el martes aparece como una de las diligencias más importantes de los últimos meses dentro del expediente.
Además, desde el organismo indicaron que más adelante también se darán a conocer detalles sobre las actuaciones realizadas recientemente en Francia, una vez que finalice el análisis integral de toda la información obtenida.
La postura de la querella
Tras el comunicado oficial, Roberto Reyes ratificó sus declaraciones y sostuvo que cuentan con estudios realizados por un perito de parte.
Según explicó, el especialista Gabriel Oscar Boselli participó del procedimiento de extracción de la muestra genética y posteriormente realizó análisis comparativos en su laboratorio.
De acuerdo con lo expresado por el abogado, los resultados serán puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal durante la próxima audiencia.
«Nuestro optimismo causó incomodidad a la Unidad Fiscal», afirmó Reyes, quien además aseguró que la postura sostenida por su equipo siempre fue que Beatriz Yapura no tuvo participación en el hecho investigado.
QPS




