Rusia le respondió a Milei tras el rechazo a ingresar al grupo de los BRICS: “Es una decisión soberana”

Nuestras redes

Noticias recientes

El canciller Sergei Lavrov dijo que el nuevo gobierno argentino no está listo para sumarse al foro político y económico. “Cuando el presidente se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrá más fundamentos para tomar una posición definitiva”, indicó.

El gobierno de Vladimir Putin reaccionó finalmente a la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de rechazar el ingreso de la Argentina al grupo BRICS.

“Respecto a la declaración de la Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado al BRICS. La invitación fue enviada al anterior Gobierno. Alberto Fernández dijo que la decisión definitiva sería tomada por el nuevo presidente tras las elecciones”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

Según Lavrov, “esto no es una negativa a ingresar (en BRICS), es una explicación de por qué no están listos para eso ahora”.

Por qué Javier Milei rechazó sumarse a los BRICS

El BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) invitó formalmente a la Argentina a sumarse al grupo en su última cumbre celebrada en agosto pasado en Johannesburgo. Entonces, la invitación se extendió a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

El ingreso debía concretarse el 1° de enero pasado, pero el nuevo gobierno de Milei rechazó finalmente el convite.

Los presidentes de los países del Grupo BRICS se reunieron en agosto en Johannesburgo. (Foto: GIANLUIGI GUERCIA/Pool via REUTERS)
Los presidentes de los países del Grupo BRICS se reunieron en agosto en Johannesburgo. (Foto: GIANLUIGI GUERCIA/Pool via REUTERS)

La renuncia de la Argentina se concretó el 22 de diciembre a través de una carta firmada por Milei y enviada a cada uno de los mandatarios de los países que integran los BRICS. En esa misiva aseguró que la política exterior del nuevo Ejecutivo “difiere del gobierno precedente” y, por tal motivo, “algunas decisiones tomadas anteriormente serán revisadas”.

Desde Moscú, Lavrov afirmó: “Pienso que cuando el Gobierno del presidente Milei se establezca y se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrán más fundamentos para tomar una posición definitiva”.