Desde el Colegio de Psicólogos de Salta advirtieron que aquellas otras obras sociales que estén en la misma situación, será suspendida la atención a partir de diciembre.
Desde este jueves pasado el Colegio de Psicólogos de Salta determinó que quedará suspendida la atención a pacientes que cuenten con la obra social del Instituto Público de Salud (IPS). El motivo recae únicamente por la mora que tiene el instituto con los psicólogos en el pago por sus servicios. La situación se recompondrá si se regulariza la liquidación que tiene una tardanza de tres meses.
Silvia Arias es vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Salta y explicó: “hay obras sociales con retraso de pagos. Hemos decidido que, a partir de diciembre, cualquier obra social que esté con retraso en el pago, vamos a suspender el servicio. A partir de este jueves 28 de noviembre se suspende la atención a afiliados del IPS porque son varios meses que están demorando con el pago”.
En abril de este año, desde el Colegio informaron que el motivo de la mora es por falta de dinero. “Ellos, lo que nos dicen es que provincia no les envía el dinero. El tema es que nosotros, al convenio lo tenemos con IPS, nosotros no podemos estar mediando entre ellos, sino que eso es asunto de IPS con provincia y ellos tienen que tratar de encontrar los fondos para pagarnos un trabajo ya realizado», dijo Ivana Vaca, secretaria de Relaciones del Colegio de Psicólogos de Salta.
Silvia Arias explicó que se ven afectados 1400 psicólogos que trabajan con la obra social IPS. “Nosotros llamamos a los profesionales para que en forma conjunta tomemos la decisión. Hay profesionales que solo viven de la facturación con una obra social. La mayoría de nuestros pacientes son del IPS y que nos paguen con varios meses de retraso, nos implica una dificultad muy grande”, dijo.
Por otra parte, Arias indicó que el valor referencial de cobro a los pacientes es de $13 mil. “Puede subir o bajar, lo decide el profesional. El IPS cubre una gran parte de ese valor referencial, es una base para la negociación. Buscamos que las obras sociales se aproximen a ese valor referencial. Los convenios se firman con las obras sociales si se acercan al 70% del valor referencial. Este año hemos dado de baja algunas porque no llegaban a ese porcentaje”, aseguró la psicóloga.
El Intra