¿Peligra el sumistro de gas en Salta? Advierten demoras en la reversión del Gasoducto Norte

Nuestras redes

Noticias recientes

La reversión del Gasoducto Norte, tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, pero no estará lista para este invierno y urge negociar gas para el norte del país. Además, la alternativa transitoria que habría propuesto TGN tampoco podrá resolver este abastecimiento, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo.

Con este escenario por delante, el Gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.

GASODUCTO

La estatal Enarsa recién adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio, luego de que el sábado aprobara las propuestas técnicas de las tres empresas constructoras que se disputan la adjudicación del renglón 1 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte, una obra de infraestructura clave para abastecer de gas natural a las provincias del norte del país, en especial a Córdoba, Tucumán y Salta.

Por las demoras en el concurso derivadas del recambio presidencial, es un hecho que, incluso con viento a favor, la reversión del Gasoducto Norte no estará lista para el invierno, como estaba pensada originalmente para terminar con la dependencia de la dependencia del gas boliviano.

GASO

Reversión del Gasoducto Norte en cuatro renglones (mini licitaciones)

De hecho, según publicó hoy el sitio especializado ‘EconoJournal’, el pliego confeccionado por Enarsa prevé la fecha del Apto para Funcionar (APF) del nuevo gasoducto La Carlota-Tío Pujio recién para el 30 de agosto. Por eso, lo más probable es que la obra esté finalizada recién en septiembre, hacia el final de la temporada invernal, según indicaron fuentes privadas al mencionado sitio.

“Por ello, el gobierno deberá buscar alternativas para asegurar el suministro de gas para el norte del país durante los meses de frío, cuando se dispara el consumo residencial”

Alternativas: el gas de Bolivia o Chile

La imposibilidad de contar en tiempo y forma con el gasoducto La Carlota-Tío Pujio inhabilita la opción transitoria presentada por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que propuso revertir de forma manual dos plantas compresoras para incrementar un 50% la capacidad de transporte de gas desde la cuenca Neuquina hacia el norte del país.

En concreto, la alternativa ideada por TGN permitía enviar 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas desde Neuquén hasta Salta, pero la solución precisaba como condición necesaria que el gasoducto La Carlota-Tío Pujio esté operativo para los meses de frío. 

Y ahora el gobierno deberá buscar alternativas mediante la importación de gas desde Bolivia o Chile. La primera alternativa requiere de una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano, y Petrobras. Concretamente, la Argentina deberá lograr que la petrolera brasileña libere parte del gas que tiene contratado desde Bolivia —Petrobras tiene prioridad por sobre Enarsa— para que YPFB envíe ese volumen hacia la Argentina.

No es sencillo. Bolivia sufre por la declinación estructural de sus yacimientos convencionales por lo que no está en condiciones de asegurar el envío de 4 MMm3/día de gas hacia Salta, la cantidad mínima que requiere la Argentina para planificar el abastecimiento energético en la región norte del país. 

Otra alternativa que tiene en carpeta Enarsa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero para avanzar necesita que grandes industrias de Chile —fundamentalmente algunas mineras— liberen capacidad de transporte que tienen contratada en firme para que el Gas Natural Licuado (GNL) procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país.

“Como fuere, para los funcionarios argentinos los meses que vienen serán de intensas y complejas negociaciones con autoridades de Bolivia, Brasil y Chile”