Murió una mamá wichí de 19 años y tres niños quedaron huérfanos

Nuestras redes

Noticias recientes

La joven había tenido su primer parto a los 15 años. El último fue el 24 de mayo pasado, cuando le hicieron una ligadura de trompas. Era del Pueblo Wichí

Una joven de 19 años falleció el martes último en Tartagal, tras una «hemorragia genital (provocada por una) anemia grave», según precisó el Ministerio de Salud de la provincia. 

La chica había sido madre por primera vez a los 15 años y tuvo tres hijos. Según personas que pidieron ayuda para contenerlos, estos niños tienen 4 y 2 años, además de la bebé de dos semanas.

La madre fallecida pertenecía a la comunidad wichí del Kilómetro 6, cerca de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín.

Padecía de «anemia crónica» según lo confirmado por la cartera sanitaria. Ante el fallecimiento, desde el Ministerio de Salud se informó que se solicitó al Ministerio Público Fiscal de Tartagal la realización de una autopsia.

La joven ingresó por primera vez al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el 24 de mayo pasado con «amenaza de parto prematuro». Se indicó que ese día a las 17.10 entró al quirófano y, tras el «consentimiento de la paciente», se le practicó la ligadura de trompas. «Al momento, la cirugía no tuvo complicaciones y fue realizada con técnica habitual», se detalló. 

La beba nació con 2980 gramos y madre e hija fueron dadas de alta el 27 de mayo en buen estado de salud, se aseguró en un escrito entregado a este medio desde la cartera sanitaria. 

Sin embargo, «El 7 de junio, a las 14.10, se recibe llamado de emergencia donde se informa que la paciente tenía fiebre y tos y era puérpera de 14 días». Y a las 14.30 «la paciente es ingresada, ya fallecida, al servicio de guardia del nosocomio». 

Se afirmó que el embarazo fue captado a las 12 semanas y fue controlado. «La adolescente cursó un embarazo de riesgo, debido a que ya había tenido dos niños por cesárea», se explicó en el escrito. 

Fuente: Salta12