En 2017, el IPC se ubicó en 24,8%. A partir de enero, INDEC cambia la medición del dato de inflación, con un mayor peso de los servicios públicos y privados sobre el dato, mientras que tendrá una menor ponderación de alimentos y vestimenta.
La inflación de diciembre se aceleró por cuarto mes consecutivo, llegó al 2,8% -por encima de lo esperado por el mercado en 2,3%- y empardó el aumento de precios de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2025, la variación de precios se ubicó en el 31,5%, su menor nivel en ocho años, cuando el índice cerró en 24,8%.
«El dato de inflación fue una sorpresa, el mercado esperaba un IPC en la línea del 2,5% y finalmente fue del 2,8%, cerrando el 2025 con una inflación del 31,5%», apuntó la economista Rocío Bisang de GMA Capital, en diálogo con Ámbito.
El aumento de precios fue producto de una mayor variación de los precios Regulados (+3,3%), producto de los aumentos en el transporte y combustibles. En tanto, el IPC Núcleo se aceleró al 3%, un alza de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima de noviembre, que se explica por la suba en torno al 10% en las carnes, «en un contexto donde la estacionalidad propia de diciembre con el verano y las fiestas, así como también el atraso relativo que acumulaban respecto al precio del novillo traccionaron los precios», según precisó Bisang. Los Estacionales avanzaron apenas 0,6%, con una fuerte baja de verduras.
Sobre la variación de los combustibles, la economista subrayó que «desde que se levanto la obligación de las petroleras de informar sus precios, vienen teniendo bastante impacto sobre el índice».
Vale destacar que a partir de la medición de los precios de enero, el INDEC comenzará a utilizar la canasta incluida en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18. Esta canasta tiene un mayor peso de servicios públicos y privados -uno de los rubros que más aumentó en el último tiempo-, mientras que hay una menor valoración de alimentos y vestimenta.
Aumentos destacados de diciembre
En un mes particular como lo es diciembre por las fiestas, alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio en torno al 3,1% traccionado por el incremento de la carne, siendo la división con mayor incidencia. Entre las subas destacadas se ubicó Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).
Entre la selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA que releva el INDEC, se observaron fuertes alzas los siguientes productos:
- Limón por kilo: +31,2%
- Manzana deliciosa por kilo: +16,4%
- Asado por kilo: +13,5%
- Cuadril por kilo: +10,4%
- Nalga por kilo: +9,9%
- Naranja por kilo: +9,7%
- Zapallo anco por kilo: +9,4%
- Carne picada común por kilo: +7,6%
- Pan de mesa por 390 gramos: +6,3%
- Hamburguesas congeladas por cuatro unidades: +4,6%
Con una inflación más moderada, también hubieron productos que durante diciembre mostraron fuertes bajas, sobre todo entre las verduras, donde se destacan:
- Tomate redondo por kilo: -33,7%
- Cebolla por kilo: -3%
- Jamón cocido por kilo: -2,5%
- Papa por kilo: -1,1%
- Manteca por 200 gramos: -0,6%
- Queso de sardo por kilo: -0,1%
Noticia en desarrollo.-
Ambito




