Analista político ligó los fallos contra YPF a la sociedad Kirchner‑Eskenazi y advirtió que la demanda amenaza Vaca Muerta y la credibilidad del país.
El analista político, Francisco “Pepe” Sotelo, deslizó en Pasaron Cosas que los fallos adversos de la justicia estadounidense contra YPF radican en la alianza entre el kirchnerismo y la familia Eskenazi. “Cristina fue socia de Eskenazi. Sí lo es hoy, es una incógnita”, subrayó.
Sotelo repasó que Néstor Kirchner eligió a la familia Eskenazi para ingresar en YPF en 2007 sin desembolsar un peso y formalizó la operación en 2008 bajo la bandera de la “argentinización” de la petrolera que controlaba Repsol.
El periodista explicó que un punto clave es la privatización del Banco Santa Cruz, presidido por Enrique Eskenazi y con Carlos Zannini como representante estatal, “sirvió para mover los recursos que iban llegando a Santa Cruz por derecha o no tanto”, incluidos 600 millones de dólares de regalías cuyo destino sigue sin aclararse.
A su juicio, la demanda del fondo Burford Capital —originada en las acciones tomadas por los Eskenazi— compromete el dominio sobre Vaca Muerta y debilita la política energética nacional. “La deuda pone en peligro la credibilidad argentina”, alertó.
Aunque el presidente Javier Milei apuntó contra Axel Kicillof, por entonces ministro de Economía, Sotelo dijo que “Kicillof tuvo un rol técnico fundamental, pero el problema nace de políticas oscuras de los últimos 22 años”.