Eliminación de las elecciones intermedias: Villada contradijo a Marocco

Nuestras redes

Noticias recientes

En el oficialismo no se observa una postura cohesionada para avanzar en una nueva reforma electoral, aunque sí habría voluntad de debatir la eliminación de las PASO provinciales o una reformulación que contemple las elecciones internas para evitar candidaturas a dedo.

Luego de que el presidente del Senado, Antonio Marocco, haya manifestado que es necesario eliminar la elección intermedia en Salta, aprovechando que todos los cargos electivos duran cuatro años a partir de la reforma constitucional, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, salió a fijar una posición contraria.

El funcionario provincial dijo que la propuesta del vicegobernador para suprimir los comicios intermedios “es sólo una opinión personal” y consideró que la renovación por mitades de las cámaras legislativas está contemplada en la Constitución provincial (Artículo 95).

Primarias

La suspensión de las elecciones PASO durante 2021 a raíz de la crisis sanitaria, entusiasmó a varios dirigentes y legisladores a ir por su eliminación definitiva. En favor de esto, fue esgrimido nuevamente el costo de las mismas y el hecho de que no definen nada.

Sin embargo, hay otras voces que sostienen que una supresión definitiva le devolvería la hegemonía a las cúpulas partidarias (existentes en todo el arco político, incluso la Izquierda) y así podrían volver las candidaturas a dedo.Si bien es cierto, esta reforma es más sencilla y prácticamente tiene consenso mayoritario en el Senado, el ministro de Gobierno también puso puntos suspensivos al tema durante una entrevista radial.Al respecto, Ricardo Villada indicó que la experiencia de las últimas elecciones dejó a la vista “un vacío sobre la determinación a dedo de las candidaturas en los partidos políticos”.

Como se observa, en el oficialismo no hay una postura definida sobre otra reforma electoral, pero esto tal vez no se deba a una saludable diversidad en el cuadro interno sino más bien a especulaciones coyunturales y esto se aplica también para el sistema del voto electrónico.

En definitiva, a esta altura lo único claro que aparece en ciernes es un nuevo desdoblamiento de las elecciones provinciales y que las mismas se realizarían durante el primer cuatrimestre de 2023

Fuente: opinorte