El Ministerio de Economía sale a buscar $500.000 millones y crece la expectativa por el debut de las Lecaps

Nuestras redes

Noticias recientes

Será el primer test del mercado tras la baja de la política monetaria, el dato de inflación de febrero que mostró una desaceleración y el megacanje de deuda en pesos que permitió postergar vencimientos de este año para fines de 2025 y mediados de 2028.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, afrontará este jueves la primera licitación de deuda del Tesoro del mes en la que buscará captar $500.000 millones para cubrir vencimientos, según estimaciones privadas aunque no descartan sumar fondos extra.

Será el primer test del mercado tras la baja de la política monetaria, el dato de inflación de febrero que mostró una desaceleración y el megacanje de deuda en pesos que permitió postergar vencimientos de este año para fines de 2025 y mediados de 2028.

La sorpresa de esta jornada viene de la mano del debut de las LECAPS, instrumento que no se utiliza desde 2019 con el ex ministro Hernán Lacunza. Se trata de una letra del Tesoro Capitalizabl en Pesos, que son títulos de financiación directa al Tesoro Nacional a corto plazo y tasa de interés atractiva.

Además, la Secretaria de Finanzas ofrece otros instrumentos financieros como los bonos BONCER cupón cero (atado al coeficiente de inflación) y el BONTE (Bonos del Tesoro).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.

Lecaps: ¿pueden tener una buena recepción de inversores?

Según explica Delphos Investment, «tener un instrumento de tasa fija nos permite nuevamente calcular la inflación breakeven a la fecha, comparando contra un instrumento CER. Este cálculo implica contrastar los rendimientos de un bono de tasa fija (en este caso, Lecap) con un título de tasa real (en este caso, T2X5). Con la tasa CER del mercado y una proyección de la inflación, podemos despejar la tasa fija a la que debería cotizar la letra».

«En nuestro escenario base, suponiendo una inflación anual que se encuentra en 145%, las Lecaps deberían cotizar a una TEM de 6,5%, mientras que, en el escenario optimista dónde la inflación anual rondaría el 122% la TEM correspondería a 5%. Todo parece indicar que este instrumento podría tener buena aceptación de los inversores, más aún en un contexto donde no sobran productos «a tasa» en el corto plazo. La TEA de corte final nos indicará la expectativa del mercado sobre la inflación, que debería situarse entre los dos valores mencionados, tal vez más cerca del mayor de ellos», concluyeron.

Los analistas de PPI juzgaron que «la vuelta de los instrumentos a tasa fija tiene sentido dado que una parte del sector privado que no entró al canje de la semana pasada, no lo hizo por necesidades de liquidez de corto plazo (recordemos que para los bancos entrar al canje hubiera significado un descalce pronunciado entre sus pasivos – plazos fijos – y sus instrumentos de inversión).

«Por otro lado, ante un sendero de desinflación muy pronunciado, muchos jugadores preferirían obtener un flujo cierto para los próximos meses, lo cual otorga esta LECAP».