Casa Rosada y el Senado presionan para que la senadora libertaria Vilma Bedia despida a los familiares que contrató

Nuestras redes

Noticias recientes

La legisladora nombró a hermanos, hijos, sobrinos y nuera en diferentes cargos en la Cámara Alta. Milei señaló por redes sociales que ya había resuelto la situación, pero aún continúan en sus puestos

La Libertad Avanza quedó envuelta en un escándalo por las contrataciones en el Congreso de la Nación: como publicó Infobae, la cantidad de empleados que tienen los parlamentarios volvió a estar en el centro de la discusión después de que se conociera que la senadora libertaria por Jujuy, Vilma Bedia, contrató a varios familiares para que trabajen en su despacho de la Cámara Alta.

La noticia suscitó que hasta el presidente Milei se involucre en el tema y ayer en su cuenta de X (señaló que la maneja él mismo) le respondió a un usuario diciendo “tema arreglado”. Sin embargo, los nombramientos aún persisten.

Desde Casa Rosada y la presidencia de la Cámara de Senadores a cargo de Victoria Villarruel enviaron mensajes a la senadora jujeña para que regularice la situación. “Esto no tiene nada que ver con los ideales de la campaña, está fuera de ese comportamiento ideal que todos buscamos. Como no había respuesta, ayer hubo mensajes con otro tono pidiéndole que se adecúe a la situación”, señalaron fuentes cercanas a la vicepresidenta de la Nación.

Desde la presidencia del bloque libertario, a cargo del senador Ezequiel Atauche, tambiéntomaron cartas en el asunto y pidieron dar de baja los contratos, pero “hasta anoche no había cambiado nada”, aseguraron fuentes parlamentarias.

Desde la presidencia del bloque entienden que es “un despropósito” el accionar de la senadora. “Una cosa es nombrar a un familiar porque necesitas a alguien de extrema confianza, algo muy diferente es armar una pyme familiar”, señaló una fuente libertaria que sigue de cerca el caso en la Cámara Alta.

La senadora Vilma Facunda Bedia, de Jujuy, tiene 15 personas contradas: cuatro permanentes y 11 temporarios. En este caso aparecen familiares de la legisladora: hay dos cargos que son sus hijos (Joel Benjamín Mamani y José Abner Jair Mamani) que figuran con categorías A1 y A3, con sueldos brutos de $1.409.962 y $1.011.168 respectivamente.

También figura como contratada la sobrina de la senadora y pastora evangelista, Daiana Ester Llanes, que está ya como planta permanente en la Cámara Alta. Quien obtuvo el contrato más bajo es su nuera, Mirta Araceli Silsque, pareja de uno de sus hijos, que quedó en planta temporaria con la categoría A-8 con un sueldo que promedia los 510.000 pesos.

Y también otros dos empleados llevan de apellido Mamani, en el despacho de la senadora Arrascaeta; uno es su otro hijo, Pablo Mamani, con categorías A1 y A4. Pero también aparece uno más de apellido Bedia, Daniel Ricardo Bedia, hermano de la senadora, quien se desempeña en el despacho de su colega, el senador riojano de LLA Juan Carlos Pagotto, con categoría A6.

La presión para dar de baja los contratos llegó de todos lados. De la Casa Rosada, de la presidencia de la Cámara y de la titularidad del bloque. El pedido está en personal del Senado de la Nación pero aún no hubo un cambio respecto de esa situación. La senadora jujeña denuncia amenazas

La senadora Vilma Bedia sonríe junto a Javier MileiLa senadora Vilma Bedia sonríe junto a Javier Milei

El escándalo de las contrataciones se produce días después del revuelo que se generó por la suba del salario del presidente Javier Milei y de los diputados y senadores, algo que en ambos casos fue dado de baja. El libertario responsabilizó por eso al ahora ex Secretario de Trabajo, Omar Yasin, hombre que no firmó la resolución que autorizaba la suba salarial. pero igual fue desplazado.

Previo a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par Victoria Villarruel, habían hecho lo mismo con los legisladores otorgándoles un aumento de 29,92%. La Vicepresidenta defendió su postura, pero el titular de la Cámara baja prefirió alinearse con el rechazo que expresó Javier Milei y finalmente lo retrotrajeron. Lo ocurrido en el Ejecutivo aceleró el desenlace.