El embajador Gabriel Fuks abandonó Ecuador tras el conflicto por la exministra fugada

Nuestras redes

Noticias recientes

Salta Diario.-El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín lo trató de «mentiroso». Había sido declarado persona no grata.

En medio del escándalo diplomático que se desató entre Argentina y Ecuador por la fuga de la exministra condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, que recibía asilo en la embajada de Quito, el embajador argentino Gabriel Fuks abandonó ese país este viernes luego de haber sido declarado persona no grata por el gobierno ecuatoriano.

Según confirmó el canciller Juan Carlos Holguín, Fuks dejó el país alrededor de las 10 de la mañana. Le habían dado tres días para salir.

En declaraciones a FM Mundo, Holguín dio a entender que Fucks «liberó» de policías la zona para que la exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa se escapara.

«Ese señor (por Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente el que lo desmintió y su propio canciller el que lo desmintió», expresó el diplomático en el reportaje.

Duarte ingresó a la embajada argentina en Quito en agosto de 2022. Luego, el presidente Alberto Fernández le concendió asilo político. Sin embargo, la exministra no podía abandonar el país porque el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no le habilitaba un salvoconducto.

Ante esta situación, el fin de semana la mujer se escapó de la embajada y cuando la policía le pidió las cámaras de seguridad al embajador argentino, este se negó.

Ecuador asegura que la relación con Argentina no se afectará

«El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona ‘non grata’ de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano y largo plazo entre Ecuador y la Argentina, que son relaciones bajo una base sólida de principios, con una coherencia bilateral muy fuerte», señaló este martes el canciller Juan Carlos Holguín.

Fuente: A24.