Cuánto costaría patentar o transferir un auto si se eliminan los registros del automotor

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La diputada que presentó el proyecto de ley reveló el precio máximo que habría que pagar al comprar un auto sin los registros como intermediarios.

“Como mucho, 20 mil pesos”. Ese sería el costo de patentar o transferir un auto si se eliminan los registros del automotor, según Patricia Vázquez, diputada nacional por el PRO. Ella fue, justamente, quien presentó uno de los proyectos para sacar a dichas entidades del medio en una operación de compra-venta de un vehículo.

A través de un video publicado en X, la red social antes conocida como Twitter, Vázquez aseguró: “Con esta ley, yo te estoy ofreciendo un registro único, en el cual vas a tener un trámite en cinco minutos, totalmente digital, y como mucho vas a pagar 20 mil pesos”.

¿Quiénes se oponen a este proyecto de ley?

La diputada aprovechó el video para contar quiénes son los que se oponen a la eliminación de los registros del automotor. “Tengo el acompañamiento de muchos diputados de todos los bloques, menos de Unión por la Patria y la izquierda”, contó.

“Acá tenemos dos ejes: la burocracia y la plata. El mayor obstáculo que tenemos es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), además del titular del registro. Son los que se quedan con la plata y no quieren perder su quintita”.

Los detalles del proyecto

La representante de Juntos por el Cambio elaboró un proyecto de ley con cuatro puntos que sintetizan su propuesta.

  • Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).
  • Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.
  • Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
  • Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.

Los impuestos por transferencia, el gran dolor de cabeza

Además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, también se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.

De acuerdo a un reciente análisis realizado sobre los impuestos a los autos, en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias).

Entre estos trámites se consideran:

  • El informe de dominio e infracciones.
  • Patentes.
  • Pago de sellado.
  • Formularios 08 y 02.
  • Firma de un escribano público.
  • Oblea del GNC (en el caso de tener el equipo).
  • Turno en el registro.
  • Grabado de cristales y autopartes.
  • Verificación Policial del Automotor (VPA).
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Formulario CETA.