Brindaron asistencia sanitaria a originarios en la ribera del Bermejo

Nuestras redes

Noticias recientes

La Subsecretaría de Gestión de Salud informó que se efectuó un despliegue sanitario en comunidades originarias asentadas en la ribera del río Bermejo, en la banda sur del departamento Rivadavia.

Un equipo sanitario conformado por más de 10 especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Medicina Familiar, Nutrición, Odontología, Enfermería y Atención Primaria de Salud, brindaron asistencia a 235 pacientes que residen en los parajes San Felipe, La Esperanza y El Destierro.

Los profesionales se movilizaron en helicóptero por la zona, debido al anegamiento del terreno, que dificulta el acceso a las comunidades por vía terrestre.

Se brindó asistencia médica a comunidades originarias de la ribera del Bermejo.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, comentó que “son comunidades que viven en zonas muy cercanas al río Bermejo, con caminos de difícil acceso y que no concurren frecuentemente para asistencia a los establecimientos de salud”.

La funcionaria remarcó que “desde el Ministerio de Salud Pública se buscan alternativas para proveer el servicio de salud a todos los pobladores de la provincia, sin olvidar a quienes viven en los parajes más alejados”.

Sobre las atenciones efectuadas, dijo que se realizó control de niños sanos, toma de datos antropométricos, control y seguimiento a embarazadas con ecografías ginecológicas, colocación de implante subdérmico, atención odontológica, administración de vacunas contra COVID-19 y del Calendario Nacional y se entregaron aptos físicos para el ingreso escolar y de educación terciaria.

También, los profesionales atendieron consultas clínicas por patologías respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles. Hemos controlado y entregado medicamentos a pacientes con hipertensión arterial y diabetes”, afirmó.

Médicos de NuestraAmérica visitarán Misión Chaqueña

La semana que viene llegarán a Salta para brindar asistencia sanitaria. Se trata de un movimiento popular que incluye profesionales de la salud oriundos de distintos puntos del país, que vienen recorriendo el norte provincial para asistir a comunidades originarias, brindando atención médica pero también asistencia alimentaria.

En diálogo con Radio  Nacional Salta explicaron que antes de la pandemia llevaron ayuda al departamento San Martín y que ahora retomarán el trabajo en el norte salteño, al igual que lo están haciendo en otras provincias donde hay necesidades.

Colecta de sangre

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará hoy, jueves 7, frente al hospital Señor del Milagro, donde recibirá donaciones de sangre de cualquier grupo y factor.

El móvil para recibir a los voluntarios estará apostado sobre la avenida Sarmiento, entre las 8 y las 13. Se solicita llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

Los menores de edad, a partir de los 16 años, están habilitados legalmente para donar sangre de manera voluntaria y sin necesidad de consentimiento de un mayor.

En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. 

Fuente: Nuevo Diario