El encuentro será el miércoles. Había sido pautado para la semana pasada, pero se canceló por “problemas de agenda”. Los mandatarios provinciales quieren escuchar las propuestas del Gobierno y llevarán pedidos por obras públicas y fondos coparticipables.
En un intento por recomponer el vínculo con el Gobierno nacional, los gobernadores de Juntos por el Cambio se muestran dispuestos a acercar posiciones y garantizar los votos para la nueva Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei. Pero intentarán antes acordar algunos temas que consideran fundamentales, como las obras públicas, la privatización de empresas públicas y los fondos coparticipables.
En ese contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, los convocó para el jueves 4 de abril a una reunión en Casa Rosada, de la que también formaría parte el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Originalmente, el encuentro había sido pautado para este lunes y solo incluía a los gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales, pero por “problemas de agenda” debió reprogramarse para después del fin de semana extralargo y la convocatoria abarcará a todos los de JxC, incluidos los radicales.
Fueron convocados el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La mayoría ya confirmó asistencia.
Según pudo saber TN, la idea de los mandatarios provinciales es escuchar las propuestas de negociación del Gobierno nacional para acompañar leyes clave para Milei, pero también llevarán bajo el brazo algunos reclamos. Entre ellos, la reactivación de obras públicas que quedaron totalmente frenadas; el acuerdo fiscal por los fondos coparticipables que sufrieron el recorte más grande desde que entró en vigencia la Ley de Coparticipación, y el rechazo a la privatización de algunas empresas públicas que consideran fundamentales para sus distritos.
Francos confía en recomponer el vínculo con los gobernadores, pero mira de reojo a Milei
En las últimas semanas, Francos recibió a varios mandatarios provinciales en su despacho y este martes viajó a Salta, para participar de la reunión de gobernadores del Norte Grande.
Los esfuerzos del ministro se centran en evitar un nuevo fracaso legislativo para Milei y para eso necesita de los votos de diputados y senadores que responden a los jefes provinciales.
Sin embargo, algunas declaraciones públicas del Presidente hacen temblar ese acuerdo endeble. Esta semana, en el cierre del segundo foro de IEFA Latam, Milei se manifestó “orgulloso” de haber cortado “de cuajo” toda la obra pública en el país. Horas antes, Francos se había reunido con los gobernadores en Salta, en donde el reclamo al unísono había sido sobre la necesidad de reactivar obras públicas clave.
En esa nueva ronda de negociaciones, Francos ofreció a los gobernadores terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el Ejecutivo puso sobre la mesa la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.
La duda que crece es si la versión final es la que dio Milei en el IEFA o la promesa de Francos a los gobernadores. En las mesas de negociaciones de la fracasada Ley Ómnibus, los mandatarios dijeron que el ministro del Interior ya les había prometido coparticipar el Impuesto PAIS, pero fue desmentido horas después por el Presidente y Francos se vio obligado a aclarar que se trataba de opciones bajo análisis y no de una promesa.
Tras haber mostrado el poder de fuego que manejan, cerca de los mandatarios provinciales de JxC confían en que esta nueva carta de negociación, con la finalización de obras públicas clave en el eje, no correrá la misma suerte; el Gobierno cumplirá con lo comprometido y ellos apoyarán la Ley Ómnibus. Dos gobernadores, que no forman parte de esa fuerza política, ya levantaron el pulgar: el cordobés Martín Llaryora y el neuquino Rolando Figueroa.