Agresores menores, en una de cada tres denuncias por abuso

Nuestras redes

Noticias recientes

 En lo que va del año había 106 causas por este delito en el distrito Centro – Capital. La cantidad de denuncias representa casi la mitad de las que hubo en el mismo período de 2021.

En lo que va del año (hasta el 20 de marzo último) ingresaron 106 denuncias por abuso sexual en el distrito Centro -sede Capital- del Poder Judicial y 35 de ellas tienen por supuestos agresores a menores de edad. 
Este distrito judicial incluye aquellos departamentos que no pertenecen a la sede de Cafayate, así como tampoco a los distritos Orán, Tartagal y Sur (Metán y J. V. González).

Según los datos aportados por el Poder Judicial, la mayoría de los agresores (71) son mayores de edad y, por cada dos agresores adultos, hay uno menor de edad (35). El año pasado eran 49 los menores de edad denunciados por abuso sexual en los primeros tres meses del año, lo que representaba el 30,4 por ciento del total. Este año los menores de edad denunciados por abuso representan el 33 por ciento.

Expertas mencionaron que la mayor cantidad de víctimas de abusos sexuales son mujeres: niñas, adolescentes, adultas y ancianas, aunque esto no significa que no haya víctimas varones o de otras identidades de género. Señalaron que la mayor cantidad de agresores sexuales son varones.

Comentaron que en los casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos se producen en el ámbito intrafamiliar. 

En relación con el alto porcentaje de menores de edad denunciados como abusadores sexuales, la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) del Ministerio Público, la doctora Matilde Alonso, evaluó que es probable que los hechos cometidos por niños y adolescentes se denuncien más que aquellos que cometen los adultos.

Explicó que es más difícil denunciar las agresiones sexuales cometidas por adultos, porque en el ámbito intrafamiliar o extrafamilar ellos tienen mayor posibilidad de “imponer secreto y amenaza a sus víctimas”: “Por definición, en una relación asimétrica entre agresor adulto y víctima menor de edad, la amenaza y el secreto se imponen mucho más, así como la dificultad en el develamiento”.

Consideró que, cuando los agresores son menores, quizás es más posible para las víctimas hablar y ser escuchadas.

La funcionaria cuestionó que a veces los organismos no ponen una mirada “en los indicadores, los signos y los síntomas a los que hay que estar atentos” para detectar situaciones de abuso sexual.

A raíz de la gran cantidad de menores de edad denunciados como agresores sexuales, la directora del Savic consideró que no puede seguir suspendiéndose la aplicación de la Ley N° 8.097, que regula el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes; y debería haberse implementado en el año 2019: “Así como el sistema penal acusatorio adversarial está garantizado para mayores de edad, con cuanta más razón debería estarlo para menores de edad”.

La mayoría de las denuncias que ingresaron al Poder Judicial son por abuso sexual simple (46) y por abuso sexual con acceso carnal (43), mientras son menos aquellas por abuso sexual gravemente ultrajante (6); por abuso sexual con acceso carnal y calificado (5); gravemente ultrajante y calificado (4) y abuso sexual simple calificado (2).

La cantidad de denuncias que ingresaron este año al Poder Judicial son menos que las que lo hicieron el año pasado en el mismo período de tiempo, cuando fueron casi el doble (210). En todo 2021, ingresaron 754 denuncias por abuso sexual al Poder Judicial en el distrito Centro -sede Capital.

La doctora Alonso evaluó que sería bueno hacer una correlación entre la cantidad de denuncias que se realizan en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, las que ingresan al Poder Judicial y la cantidad de condenas que hay por estos delitos. “Hay que ver cuántas concluyen con sentencias”, expresó y señaló que muchas denuncias no llegan a ser investigadas y que muchas investigaciones no llegan a sentencia.

Mencionó que existe una doctrina del doctor Carlos Rozansky, que plantea que solo el 1 por ciento de los casos de abuso sexual que se denuncian llegan a condena. En el camino, se quedan las que no llegan a investigarse y las que, aun investigadas, no llegan a sentencia. Otras doctrinas plantean que entre el 1 y el 5 por ciento de las denuncias por abuso llegan a condena.

Es clave aplicar la ESI en las escuelas

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Pilar González Sastre, consideró que es fundamental que se implemente la educación sexual integral (ESI) de manera adecuada en las escuelas para “detectar y desnaturalizar” situaciones que se dan en algunas familias.

La experta expresó que “es mucho y es alarmante” el gran número de denuncias de abuso sexual que hay en la provincia y recordó que el año pasado desde el organismo informaron que el Sistema de Emergencias 911 tuvo un 72,2 por ciento más de requerimientos por temas de abuso sexual en relación con 2020.

González Sastre explicó que el abuso sexual tiene muchas aristas que lo hacen muy específico y muy difícil de detectar, si no se presta atención y si no se enseñan ciertas pautas de cuidado: “El abuso tiene características muy específicas en cuanto a quién es la víctima y quién es el victimario. Se da en personas convivientes con vínculo estrecho o de mucha confianza. Eso es lo grave y por eso es tan difícil detectar y denunciar”.

La directora mencionó que el abuso sexual se puede dar entre hermanos y que a veces esto sucede con el consentimiento de los padres o adultos a cargo. 

Fuente: El Tribuno