Adriana Saravia: «la pandemia dejó un tendal de chicos sin educación»

Nuestras redes

Noticias recientes

la función de educación explicó también que la hora extra de clase por día inicia en el campo porque fue donde más afectó la pandemia

 Las medidas de restricción que se impusieron en el apogeo de la pandemia tuvo grandes complicaciones y repercutió de manera diferenciada en distintos sectores. Entre estos, la digitalización de la educación transformó la forma de aprender y de estudiar pero también implicó que muchos dejarán de asistir a los colegios. Adriana Saravia explicó que trabajan con el programa «Volvé a la Escuela«.

«Salta estuvo el ciclo lectivo 2021 en mejores condiciones que muchas otras provincias de la Argentina porque tuvimos presencia de niños en las escuelas con las burbujas», aclaró Saravia. Sin embargo, la funcionaria del Ministerio de Educación, reconoció que las medidas para combatir el coronavirus tuvo su rasgo más crudo en la ausencia y abandono de los estudios.

Pero para esto se está aplicando el programa «Volvé a la escuela». «Con este programa estamos yendo a buscar a los chicos. Estamos trabajando en contra turno para reforzar el trabajo de los colegios secundarios, de las escuelas secundarias y técnicas», aclaró Saravia. De esta manera, desde Educación buscan la reinserción de aquellos que dejaron la institución en plena pandemia.

«Son 21 escuelas seleccionadas en total. La característica de esto es que los chicos además de terminar el secundario, van a tener certificado de un oficio para que tengan salida laboral». También se refirió a la programación de los planes de estudio. » Hay que ver qué contenidos en las escuelas son irrenunciables y trabajar en las escuelas para que los chicos lo tengan. Y que lo puedan aplicar en la vida diaria. Desde el 2006 el secundario es obligatorio», recordó Saravia.

La hora extra de clase por día

Otro tema sobre el cual hizo referencia fue sobre la hora extra en los colegios. «Hemos visto que los lugares de mayores vulnerabilidad han sido las zonas rurales, estamos empezando en estas escuelas con una hora más», destacó. Al mismo tiempo, aclaró que «con las Pruebas Aprender queremos desarrollar la capacitación de compresión lectora, de escritura y matemáticas. Hay un fuerte monitoreo en territorio de los supervisores», explicó Saravia.

Finalmente, afirmó que están trabajando en garantizar la mayoría de las herramientas necesarias para el aprendizaje. «En las casas los chicos no tenía bibliografía donde consultar y eso nos faltaba. Estamos trabajando, llevando los libros que envía nación. Estamos trabajando también con los padres para el acompañamiento», concluyó Saravia.

Fuente: Salta4400