Santiago Molina estaba en grave estado y este fin de semana sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El joven de Córdoba que contrajo viruela símica en México falleció este domingo luego de estar internado en grave estado y sufrir un paro cardiorrespiratorio. Hasta ahora, sólo en Argentina hay 22 casos registrados luego de que se duplicaran en una semana
Santiago Molina, de 28 años y oriundo de La Caleta, estuvo 21 días internado en el Hospital General de México. A pesar de que se había recuperado del virus, su estado general había desmejorado producto de las fallas multiorgánicas que le provocó la enfermedad.
“Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación”, informó una de sus tías en diálogo con un medio de Córdoba. En este marco, se había dado a conocer que el cuadro de salud del joven ya era de riesgo al haber sido diagnosticado con VIH.
La muerte de Molina sucedió este domingo, pero la información trascendió hace pocas horas cuando la madre del joven, Claudia Follin, comunicó la triste noticia en su cuenta de Facebook: «A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón», expresó. Se espera que se haga una misa en México para luego cremar el cuerpo y así poder traer las cenizas a Argentina.
Situación epidemiológica en Argentina
El Ministerio de Salud confirmó este lunes que el número de casos de viruela del mono asciende a 22 en Argentina. Además, se reportaron 96 sospechosos. El informe publicado en el Boletín Epidemiológico relevó que, tras la alerta de la semana 33, se registraron 42 contagios sospechosos los días posteriores, lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va de 2024. El 82% de las infecciones fue confirmada en las últimas 4 semanas.
A su vez, el reporte señaló que la sensibilización del sistema se verifica en la disminución de enfermedades concomitantes (que coexisten o suceden a otra) al aumento de casos estudiados, que pasó del 50% en las semanas 32-33 a 21% en la semana 34.
Siete de los contagios notificados que se enviaron al Instituto Malbrán ya fueron evaluados para la identificación del clado y todos pertenecen al clado II. Por el momento, la mayoría de los diagnosticados son hombres.
Fuente: El Intransigente