El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras críticas contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de manejar el Partido Justicialista “como una pyme familiar”. En un contexto de fuerte reacomodamiento interno del peronismo tras la derrota electoral, el mandatario salteño reclamó el fin de las intervenciones partidarias y defendió la autonomía de su provincia frente a la “grieta nacional”.
“Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar. Por una vez en la vida, hágase cargo de algo”, escribió Sáenz en la red social X.
Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) October 27, 2025
Por una vez en la vida, hágase cargo de algo. Lo que pasó el domingo en el país es su… pic.twitter.com/H410ZVO1Nd
El mensaje fue acompañado por una fuerte acusación: “Lo que pasó el domingo en el país es su responsabilidad y el terror de muchos argentinos de que vuelva. Ya tuvo su oportunidad; deje que la historia la juzgue”.
El gobernador consideró que el resultado electoral reflejó “la voz de un pueblo que quiere un gobierno que escuche, que haga y no se quede en discusiones estériles”, y destacó el desempeño de su espacio Primero los Salteños, que superó al peronismo tradicional en las urnas. “Salta demostró que tiene voz propia y que no se deja arrastrar por la grieta nacional”, aseguró.
Sáenz también ratificó que su gestión continuará enfocada en “impulsar obras de infraestructura, generar empleo y fortalecer el desarrollo regional”, priorizando los intereses provinciales por encima de las disputas partidarias.
El ataque del mandatario salteño se da en medio de un clima de creciente tensión dentro del PJ. En la provincia de Buenos Aires, La Cámpora responsabiliza a Axel Kicillof por la derrota y acusa a los intendentes de haberse desentendido de la campaña nacional. Estos, a su vez, replican que no están dispuestos a “salvarle la ropa” al kirchnerismo y defienden haber desdoblado sus elecciones para proteger sus concejos deliberantes.
Así, las declaraciones de Sáenz se alinean con el creciente malestar de distintos sectores del peronismo que cuestionan el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y la conducción del Consejo Nacional del PJ. En un escenario de fragmentación interna, todo indica que comienzan a definirse nuevas correlaciones de fuerza dentro del justicialismo.




