Video: Cómo es el cerro Pacuy, donde desapareció Analía Ibáñez

Sigue la búsqueda de la montañista y profesora universitaria, de quien no se sabe nada desde el domingo, cuando descendía. “No es una montaña para nada fácil”, aseguró la andinista Mariana Farjat.

Continúa la intensa búsqueda de la psicóloga Analía Ibáñez Sierra, quien se extravió el domingo pasado, cuando descendía del cerro Pacuy, en Paraje Chorrillo (Campo Quijano), a 35 kilómetros de la ciudad de Salta. La montañista es conocida en el ambiente de los andinistas y es docente de la universidad  Católica de Salta, por lo que los colegas no salen de la conmoción y convocan a participar de una oración y misa esta tarde.

Mientras, los rescatistas siguen rastreando la zona para hallar a la mujer. ¿Pero, cómo es este lugar?

El cerro Pacuy está 10 kilómetros al suroeste de Chorrillos. Su cumbre llega a los 4100 metros sobre el nivel del mar y es un gran atractivo para los andinistas por su belleza paisajística. Pero “no es una montaña para nada fácil”, aseguró Mariana Farjat, una montañista que conoció y subió en dos oportunidades a esta cumbre.

“A la montaña hay que respetarla. Puede jugar malas pasadas: te entra una nube de repente y podés perder el sentido de orientación”, contó Mariana a LA GACETA.

Además de ser de alta dificultad, el ascenso al Pacuy lleva más de 15 horas si se decide hacerlo en un tramo, o dos días en caso de acampar. Igualmente es necesario preparación y equipamiento, en estas serranías áridas no hay ningún espejo de agua.

“La primera parte del ascenso es muy empinada; es dura. Cuesta un montón, hasta que llegás a una parte planta, para luego caminar por filo, para subir y bajar”, relató la montañista.

“Ves cóndores y animales del lugar; es hermosa”, describió. A la vez advirtió que en ciertas épocas del año, como en la actual, los vientos pueden ser otra dificultad. “Es tremendo, puede que el viento te tire; entonces te tenés que acostar para evitarlo”, recordó lo que hizo en uno de sus ascensos.

Mariana compartió también un video que produjeron junto a otros montañista y que muestra la expedición a esta montaña que pertenece a las primeras estribaciones del macizo andino en la precordillera.

FUENTE: La Gaceta