«Una mujer estaría involucrada en la escena del crimen y jamás se investigó»

Los abogados de Santos Clemente Vera, Dr. Roberto Reyes y Dr. José Humberto Vargas, explicaron en Somos la Mañana un dato trascendental en el crimen de las turistas francesas que jamás se investigó.

Los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman y Juan Marcos Ezequiel Molinati, de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, dictaron el sobreseimiento de Santos Clemente Vera, quien pasó casi once años encarcelado acusado del doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados el 29 de julio de 2011 en San Lorenzo, provincia de Salta.

En una entrevista con el programa Somos la Mañana, los abogados de Vera, Roberto Reyes y José Humberto Vargas, criticaron la falta de profundidad en la investigación del caso, señalando que un dato clave fue ignorado: «Una mujer estaría involucrada en la escena del crimen y jamás se investigó», afirmaron.

Según los letrados, informes genéticos realizados en el caso detectaron tres perfiles genéticos desconocidos, dos masculinos y uno femenino, que nunca fueron identificados ni buscados. «El Ministerio Público Fiscal miró para otro lado. Es llamativo que un perito oficial encuentre el perfil genético de Vera, pero otros dos peritos no lo vean. Esto genera un manto de sospecha que sugiere que debía haber un detenido a toda costa», sostuvo Vargas.

Intervención de la Corte Suprema

El 7 de diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Vera al aceptar un recurso extraordinario presentado por su defensa en 2016. Este recurso fue impulsado por Manuel Garrido, presidente de la ONG Innocence Project Argentina, junto con los abogados provinciales José Humberto Vargas y Roberto Reyes.

QPS