Una deuda de $3,6 billones condiciona el plan de ajuste fiscal que Luis Caputo le prometió al FMI

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El ministro de Economía dijo que apuntará a cerrar el año con un superávit equivalente al 2% del PBI. Sin embargo, quedaron pagos pendientes del 2023 que obstaculizarán ese objetivo.

Los datos fiscales de 2023 se publicaron esta semana y dan cuenta de los gastos, ingresos y recortes de las cuentas públicas durante el año pasado. A grandes rasgos, el año cerró con un déficit primario de 2,9% PBI y un rojo financiero a 6,1% del producto.

En particular, la consultora LCG puso la lupa sobre la deuda flotante de la administración pública nacional, esto es, los compromisos de pago asumidos (devengados) en el año menos los pagados. Ese indicador pasó de representar el 1,3% al 1,9% del PBI y esa diferencia deja obligaciones pendientes que se deberán cancelar en algún momento del año.

“2023 deja compromisos de pagos por $3,6 billones para 2024, equivalente a 0,8 puntos porcentuales del PBI más que el promedio de los últimos 10 años. Impone un punto de partida más elevado para la convergencia fiscal que propone la nueva gestión”, advirtió la consultora.

La deuda flotante de 2023 deja compromisos pendientes para 2024. (Foto: LCG).
La deuda flotante de 2023 deja compromisos pendientes para 2024. (Foto: LCG).

Según el comunicado de prensa que difundieron en forma conjunta el Gobierno y el FMI al cerrar la última revisión del acuerdo, las autoridades locales se comprometieron a finalizar 2024 con un superávit primario equivalente a 2% del PBI. El objetivo financiero, por el contrario, no se publicó. Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo reafirmó en su cuenta de X que “el compromiso de llegar a déficit cero no va a cambiar”, más allá de lo que suceda con la Ley Ómnibus.

Al respecto, LCG apuntó que el Gobierno tendrá que redoblar la disciplina fiscal: “2023 cierra con 1 punto porcentual de déficit primario por encima del establecido en las metas con el FMI (1,9% del PBI). Sobre esto, se suma el arrastre que deja un nivel más elevado de deuda flotante. El objetivo de alcanzar un déficit financiero equilibrado demandará una corrección superior a los 5 puntos porcentuales del PBI para lograrlo”.

Creciente gasto en intereses

Además de los compromisos que quedaron pendientes de pago para 2024, llamó la atención el crecimiento del gasto en pago de intereses durante diciembre, que ascendió a $3,3 billones. “En diciembre la carga de intereses se multiplicó casi por 13 respecto a un año atrás, consistente con un incremento del 340% anual real”, señaló LCG.

Según la consultora Outlier, la suba fue producto de la aceleración inflacionaria y la devaluación, dado su impacto en los bonos indexados a esos dos factores. Eso se combinó con la cancelación de deuda del Tesoro, que estaba en poder del Banco Central y que la actual gestión rescató en diciembre.

El Tesoro rescató deuda que estaba en poder del Banco Central en diciembre y eso aumentó el gasto en intereses. (Foto: Leo Vaca/Télam).
El Tesoro rescató deuda que estaba en poder del Banco Central en diciembre y eso aumentó el gasto en intereses. (Foto: Leo Vaca/Télam).

“El renglón intereses creció 1270% nominal anual en diciembre y 314% nominal en el acumulado anual. Consecuentemente, el déficit financiero de 2023 superó holgadamente los 6 puntos del PBI (6,2%). Si, además, se corrige por ingresos extraordinarios, el resultado fiscal real de 2023 fue de 6,4% del PBI”, puntualizó Outlier.

Por su parte, los analistas de Aurum estimaron que si se ajustara el gasto por intereses informado descontando el rescate de bonos, el pago por ese concepto hubiese sido de unos $410.000 millones, una cifra más acorde a lo que esperaban y también a la información de Oficina de Presupuesto del Congreso.