Una buena para el campo: la siembra de soja y maíz en Salta arrancó con optimismo

Nuestras redes

Noticias recientes

El campo salteño experimenta un inicio prometedor en el período de siembra, respaldado por condiciones climáticas favorables y expectativas positivas para los principales cultivos.

La llegada de las lluvias terminó de consolidar el buen inicio de la siembra en Salta para la campaña 2023/2024. Los perfiles del suelo se cargaron y los campos tienen una humedad que puede alcanzar hasta medio metro, además se recuperaron las napas. Otro punto a favor, es que este año se sembró en tiempo y forma, a partir de la primera quincena de diciembre.

Los pronósticos de precipitaciones para los próximos meses son buenos, y es por eso que los productores encararon con optimismo esta nueva campaña después de tres años muy complejos. Aunque remarcan que «todavía falta mucho» para poder determinar si va a ser una campaña exitosa y con buenos rinde.

En general, el campo salteño experimenta un inicio prometedor en el período de siembra, respaldado por condiciones climáticas favorables y expectativas positivas para los cultivos principales como soja, maíz, y algodón.

En Anta

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, destacó como positiva situación en zonas como Las Lajitas y Joaquín V. González, donde los campos ya cuentan con 300 o 400 milímetros de lluvia, generando un perfil óptimo. Con un progreso del 70-80% en la siembra de soja y el inicio del maíz, Elizalde resalta el ánimo positivo entre los productores, subrayando la importancia de sembrar en tiempo y forma. Aunque reconoce que falta para la cosecha, la buena humedad y el inicio temprano generan expectativas favorables para los rendimientos.

«Hace mucho que no nos pasaba, que empezamos con muy buena lluvia. Llegamos a esta fecha con campos con buenos perfiles. Hubo buenas lluvias, ya se sembró casi el 70 o 80% de la soja y ahora se está empezando con maíz. La verdad que hay mucha zona con buen ánimo. Obviamente, sabemos que falta mucho para lo que es cosecha, pero por lo menos, los ánimos son otros. El hecho de estar sembrando, de estar trabajando, de estar moviéndose y con buena humedad, le da otro ánimo a todos los productores», expresó Elizalde.

Aunque todavía falta mucho para conocer si habrá buenos rinde, explicó que sembrar en tiempo y forma, te da un «plus». Después, que acompañe la humedad también agrega valor. Si se mantiene la humedad, se va a llegar bien a la cosecha, pero todavía falta.

Las hectáreas

«Se van a sembrar unas 450 mil hectáreas de soja, casi 600 mil de maíz. El maíz en los últimos años creció porque hay mejores rinde, tiene un mejor negocio, y hay más demanda. Después, hay buenas perspectivas para el poroto y todo indica que se van a sembrar las 500 mil hectáreas que se vienen sembrando. El cultivo que está creciendo silenciosamente es el algodón que hace cuatro años viene creciendo en la provincia. Hoy se deben estar haciendo cerca de 20 mil hectáreas», destacó Elizalde.

Francisco Vidal, presidente de Prograno, enfatizó la recuperación de perfiles de suelo gracias a las abundantes lluvias, proporcionando márgenes más amplios de humedad. Destacó el avance en la siembra de soja y maíz en diversas regiones, subrayando que los buenos perfiles auguran un buen nacimiento y potencial rendimiento. Aunque reconoce que el verdadero rinde se define más adelante, hacia marzo, el inicio optimista y las mejoras en las condiciones generales generan esperanzas para un buen año agrícola.

«Con las lluvias vas a tener un buen nacimiento y seguramente un buen estándar de planta en cuanto a cantidad y tamaño. Ahora, los rendimientos se definen cuando están en floración y llenado, que esas son etapas más adelante, más marzo para la soja, y el maíz a los 60 días de sembrarlo. Los porotos y las legumbres las largamos recién en febrero. Hoy podés decir que venís bien, que aspiramos a un buen año y que son plantas con un buen potencial. Tenemos un inicio totalmente optimista, que nos invita a ilusionarnos, en cuanto al rendimiento», destacó.

Algunos reparos

Desde la perspectiva de Carlos Segón hay un arranque positivo de la siembra con buenas lluvias y un nacimiento alentador en los lotes. Sin embargo, enfatizó la prudencia ante la incertidumbre que podría presentarse durante la floración en febrero y marzo. Mientras la zona núcleo del país avanza con éxito, Segón subraya la importancia de observar el desarrollo de los cultivos en los próximos meses.

«En el NOA, la siembra arrancó bien con buena lluvia y prácticamente en fecha, hay un avance bastante importante. No tengo datos reales pero ya se ve nacimientos en los lotes bastantes bueno. Pero aquí en más, falta un buen rato para que se concrete. Hay que ver qué va a pasar en la época de floración, sobre todo en febrero, marzo, para ver cómo terminan los cultivos. Por ahora son buenas las señales, pero sería muy aventurero querer contar los cabritos antes de la aparición, como decimos en el campo. En la zona núcleo sí vienen muy bien los cultivos y por eso los pronósticos de una cosecha récord que pise las 100 millones de toneladas», finalizó.