Triple femicidio: qué se sabe hasta ahora y cómo sigue la investigación

A casi dos semanas del crimen, la Justicia avanzó en citar a declaración a nuevos detenidos. Además se encontró un nuevo vehículo implicado en el día del asesinato.

En un nuevo avance de la investigación por el triple femicidio de Florencio Varela, se encontró uno de los vehículos que se habría usado para el secuestro de las chicas. Además, se citó a declaración al presunto responsable de cavar los pozos en los que fueron encontradas y se sumó una nueva detenida a la causa, vinculada al hombre demorado en Bolivia.

La semana pasada, luego de conocerse el hallazgo de los cuerpos, los familiares despidieron a las jóvenes de 20 y 15 años mientras el presunto autor intelectual sigue siendo intensamente buscado.

Qué se sabe del triple femicidio narco

Ya son siete los detenidos en la causa de Brenda, Morena y Lara

En las últimas horas, se conoció el nombre de nuevos detenidos en la causa por el triple femicidio de Brenda, Morena y Lara. Si bien empezaron siendo cuatro, ahora se sumaron tres nombres nuevos lo que lleva a un total de siete demorados.

Tras ser interceptado en Bolivia, Víctor Sotacuro quedó implicado en la investigación pero no fue el único: su sobrina, Florencia Ibáñez, también quedó detenida luego de hacer declaraciones en televisión. Por último, se sumó el sospechoso Ariel Giménez, posible responsable de cavar los pozos donde las jóvenes de 20 y 15 años fueron encontradas.
Los primeros cuatro detenidos corresponden a tres ciudadanos argentinos y uno peruano. La primera detención se produjo en la casa donde la Policía encontró los cuerpos, con dos sorprendidos mientras intentaban limpiar la escena del crimen.

Horas más tarde, la otra pareja -de una argentina y un peruano, dueños de la casa-, fue arrestada en un hotel alojamiento. A saber:

  • Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años, peruano.
  • Magalí Celeste González Guerrero, de 28 años, argentina.
  • Daniela Lara Ibarra, de 19 años, argentina.
  • Maximiliano Andrés Parra, de 18 años, argentina.

Hallaron una nota en una comisaría con información del paradero de Pequeño J

Una nota manuscrita que indicaría dónde está Pequeño J, el principal acusado en el caso por el triple crimen narco en Florencio Varela, fue hallada en una Comisaría de la Ciudad, según informaron fuentes del caso.

Este lunes personal de la Guardia de la Comisaría Vecinal 4D encontró una nota que haría referencia a los asesinatos de Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez y de dónde estaría escondido el prófugo Tony Janzen Valverde Victoriano.

“El titular de la UFI N°12, a cargo del fiscal Arribas, dispuso el secuestro del sobre y su remisión a sede judicial, la revisión de las cámaras de seguridad de la guardia y la elevación de las actuaciones, detallaron a NA.

La madre de Lara puso en duda el resultado de la autopsia

La mamá de Lara Gutiérrez puso en duda este martes por la noche el informe de las autopsias que recibió la prensa. La mujer dijo que su hija «estaba entera» y pidió que dejen de «estar culpando a las chicas».

Estela aclaró su experiencia con el análisis del cuerpo de su hija y denunció que son «mentira» los informes conocidos por la prensa. «Yo sí vi la autopsia y la pude ver a mi hija«, expresó y agregó que su hija «estaba toda entera, no le faltaba nada«.

Encontraron uno de los autos que se habría usado en el secuestro

La Policía bonaerense encontró uno de los autos que se habría usado en el secuestro del triple femicidio narco de Brenda, Morena y Lara. El hallazgo fue este martes por la mañana en el partido bonaerense de Quilmes.

Se trata de una camioneta blanca que manejó Víctor Sotacuro Lázaro, el quinto detenido por la investigación detenido en Bolivia. En el vehículo también iba Florencia Ibañez, la sobrina de Sotacuro y séptima detenida en la causa.

Los investigadores sospechan que este auto fue utilizado como apoyo durante la noche en la que fueron asesinadas Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).

Se negó a declarar el acusado de cavar los pozos

Tras ser detenido el presunto encargado de cavar los pozos en los que fueron encontrados los cuerpos de las chicas, este lunes, la Justicia avanzó al tomar una serie de declaraciones. Las autoridades citaron a dos hombres: uno detenido el fin de semana, en Florencio Varela y otro en Bolivia.

Este último se negó a declarar ante el fiscal Arribas: se trata de Ariel Giménez, acusado de haber cavado la fosa donde fueron enterradas las jóvenes.

Detuvieron a la sobrina de Víctor Sotacuro luego de dar una entrevista

Florencia Sotacuro, sobrina del detenido en Bolivia Lázaro Víctor Sotacuro, fue arrestada luego de darle una entrevista a A24. De acuerdo con las cámaras de seguridad que tienen en su poder los investigadores, la ahora detenida se encontraba dentro del vehículo encargado del secuestro, mientras su tío conducía.

Los cuerpos de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y la menor de edad Lara Gutiérrez (15), fueron encontrados el pasado miércoles, por la madrugada, en Florencio Varela. Las tres chicas habían desaparecido el viernes y luego se conoció en las autopsias que fueron masacradas, torturadas y posteriormente enterrados.

Difundieron la foto de «Pequeño J», el presunto autor intelectual

Una última información vinculada al Pequeño Jota avanzó en las últimas horas, luego de que autoridades confirmaran su nombre y una imagen.

Según trascendió, su nombre sería Tony Janzen Valverde Victoriano, ciudadano peruano de 20 años, líder y responsable de ordenar el asesinato múltiple.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires le confirmaron a Infobae que realizaron una serie de allanamientos en los que se detectó que el narco intentaría salir del país. Por tal motivo, se estableció un pedido de captura internacional y difundió su imagen.

Detuvieron a un quinto sospechoso en Bolivia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este viernes la captura de Lázaro Víctor Sotacuro en la localidad boliviana de Villazón. El hombre estaba prófugo y será trasladado en las próximas horas a dependencias de la División Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina.

Según precisó Bullrich en la red social X, la detención se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Jujuy.

Sotacuro figuraba entre los prófugos vinculados al hecho ocurrido en Florencio Varela, que expuso la trama narco detrás del triple femicidio. No obstante, aún no se reveló qué grado de implicancia se le atribuye en los asesinatos.

Así fue el operativo para intentar detener a Pequeño Jota

Uniformados de la Policía bonaerense irrumpieron en la villa 21-24 de Barracas para buscar al Pequeño Jota, el capo narco que habría ordenado el asesinato de las tres chicas.

Se allanó una edificación de tres plantas utilizada como base de operaciones de la banda, en la cual había rastros de una huida reciente: los narcos habían dejado algo de dinero y viandas de comida.

En el allanamiento ordenado por la Justicia, y que se hizo anteanoche, participaron detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza.

El nuevo fiscal ya se reúne con los investigadores

El caso pasó a manos del fiscal Adrián Arribas, a cargo de la UFI de Homicidios de La Matanza, quien seguirá adelante con el caso luego de que Gastón Duplaá abandonara el caso.

De acuerdo a información de C5N, Arribas llevará adelante una reunión con los investigadores a la par de tomar conocimiento del expediente.

El cambio se dio por una cuestión de competencia y se produjo luego de que los cuatro detenidos por los crímenes de Morena Verdi (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) se negaran a declarar.

Despidieron los restos de dos de las tres chicas y la madre pidió justicia

Luego del velorio de Brenda, Morena y Lara, las tres chicas halladas asesinadas en el pozo de una casa en Florencio Varela, este viernes sus familiares y allegados terminaron de despedirlas para darle lugar al entierro. La ceremonia se realizó a las 11.

A la salida del mismo, la madre de Morena Verri aseguró que familiares y allegados de las víctimas van a «marchar todos los días hasta que me traigan la cabeza del responsable«.

La carátula sumó la calificación de «violencia de género»

La hipótesis de la venganza narco como móvil del triple homicidio fue aportada por una mujer que figura entre los primeros cuatro sospechosos detenidos previamente, quienes se negaron a declarar el jueves.

Según informó LN+, sobre los cuatro imputados (Parra, Silva, Guerrero e Ibarra) pesa la carátula por “homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

Ámbito