“Trata exprés”: advierten por captaciones de adolescentes durante fines de semana

La modalidad fue señalada desde la Fundación Volviendo a Casa y apunta a jóvenes captadas por períodos breves, muchas veces en contextos de consumo, violencia familiar o necesidad económica.

La llamada “trata exprés” vuelve a encender las alarmas en Salta por la captación de adolescentes durante períodos breves, especialmente los fines de semana.

En diálogo con Qué Domingo por AriesIsabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, explicó que esta modalidad puede involucrar a chicas que atraviesan problemas de consumo, violencia intrafamiliar o situaciones de necesidad.

Según advirtió, en algunos casos se ofrecen teléfonos, ropa, alcohol o dinero como forma de captación. Luego, las víctimas pueden ser trasladadas, explotadas y devueltas en poco tiempo.

La referente pidió no responsabilizar a las adolescentes ni cargar sobre ellas la culpa por lo ocurrido. Señaló que muchas víctimas sienten vergüenza o miedo de contar lo que les pasó.

Además, remarcó que la trata no debe analizarse solo desde quien capta, sino también desde quienes consumen y sostienen económicamente ese delito.

“Si está pasando todo esto es porque alguien está consumiendo”, afirmó.

Aries