Los jefes provinciales de Salta y de Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, reclamaron que Manuel Adorni pueda disponer medidas con celeridad “sin tener que esperar autorizaciones de otros ministros”. A su vez, señalaron que el 2026 “tiene que ser un año para lograr acuerdos”.
- Tras la salida de Guillermo Francos, gobernadores llamaron al diálogo y esperan señales del nuevo gabinete: «Necesitamos interlocutores que tomen decisiones».
- El sorpresivo acuerdo de Karina Milei y Santiago Caputo que forzó la salida de Guillermo Francos y le abrió la puerta a Manuel Adorni.
- Javier Milei refuerza el triángulo de hierro y se reducen las posibilidades de que Mauricio Macri sume nombres del PRO al gabinete.
- Mauricio Macri criticó la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y afirmó: «Con Javier Milei no logramos ponernos de acuerdo sobre cómo prepararse para esta segunda etapa».
- Manuel Adorni: «Hay reformas muy importantes y urgentes y tenemos la instrucción del Presidente de llevarlas adelante».
Tras la salida de Francos, gobernadores llamaron al diálogo y esperan señales del nuevo gabinete: «Necesitamos interlocutores que tomen decisiones»
Tras la salida de Guillermo Francos, gobernadores llamaron al diálogo y esperan señales del nuevo gabinete: «Necesitamos interlocutores que tomen decisiones». Los jefes provinciales de Salta y de Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, reclamaron que el designado jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pueda disponer medidas con celeridad «sin tener que esperar autorizaciones de otros ministros». Destacaron en declaraciones a Aire de Noticias, por Radio Mitre, que tienen la responsabilidad de brindar soluciones en sus provincias y que el 2026 «tiene que ser un año para acordar».
Sáenz dijo: «Espero que Adorni sea el mejor de los jefes de Gabinete y le voy a dar esa posibilidad, porque me sirve a mí y les sirve a los argentinos. Ahora, si no es así (Milei) tendrá que cambiarlo, porque como todas las cosas, por ahí el que uno piensa que es el mejor termina siendo el peor».
El gobernador de Salta destacó: «Tiene que ver mucho el equipo, el engranaje que hay. Un jefe de Gabinete, si no tiene poder de decisión, con los ministros… es lo que le planteé a Milei, necesitamos interlocutores que tomen decisiones, sin tener que esperar autorizaciones de otros ministros, esto más que nada es político. los gobernadores tenemos la responsabilidad de volver a nuestras provincias y darle soluciones a la gente».
Mientras que Jalil planteó: «Hay que acordar con todos, tal vez incluir a todos los gobernadores, a la CGT. Se necesita una modernización de las reformas laborales porque hace mucho que no estamos generando empleo. Creo que (los gobernadores de La Rioja y provincia de Buenos Aires) Ricardo Quintela y Axel Kicillof dijeron que hubieran estado de acuerdo en ir a la reunión. Pero bueno, es una decisión también del gobierno nacional».
El gobernador de Tucumán dijo: «Creo que estamos en una gran oportunidad, el presidente Milei tiene una gran oportunidad después de las elecciones, como también las tenemos los gobernadores en cada provincia, los que ganaron y los que perdieron, porque esta es una elección de medio término que plantea muchos más desafíos que antes del ’26».
Jalil dijo: «El desafío es hablar, dialogar, pero también hay que entender que hay que ser flexibles cuando uno se sienta en una mesa de negociación. No podemos seguir teniendo sin nombrar tantos jueces de la Corte Suprema, Procurador, fiscales. Creo que, en mi opinión, va a ser y tiene que ser un año para acordar, y hay que acordar con lo que más se pueda».
TN




