Tesoro en el mar, imágenes del galeón «San José»

Nuestras redes

Noticias recientes

Se dice que en la naufragada embarcación hay 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas. Ahora se han dado a conocer nuevas imágenes del tesoro en las profundidades del mar.

El contenido del galeón «San José», hundido hace más de 300 años, hace latir más rápido el corazón de los cazadores de tesoros de todo el mundo. Según los expertos, se dice que en el barco hay al menos 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas hundidas frente a la costa de la ciudad portuaria colombiana de Cartagena. El valor de lo que allí se encuentra se estima en varios miles de millones de dólares. Cuando se descubrió el naufragio en 2015, el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos lo aclamó como «el tesoro más valioso jamás encontrado en la historia de la humanidad».

Oro, monedas y cañones

Después de la más reciente y compleja expedición de buceo a una profundidad de 950 metros, el ejército colombiano ha publicado nuevas imágenes del legendario barco y sus tesoros. En las fotos se ven cañones de hierro fundido, platos de porcelana, cerámica, botellas de vidrio y monedas aparentemente de oro. También se puede ver parte de la proa del barco cubierta de algas y conchas. Según el presidente de Colombia, Iván Duque, estas son las imágenes más precisas jamás tomadas de la nave.

Más naufragios descubiertos

Los buzos se sumergieron en cuatro misiones con equipos de alta tecnología que incluyeron un robot controlado a distancia. Con esto pudieron determinar que los restos del naufragio permanecieron intactos durante todo este tiempo.

Además de las espectaculares imágenes del famoso galeón, el descenso a las profundidades reveló algo más. A unos cientos de metros de distancia, los buzos encontraron dos naufragios más: un galeón de la época colonial y una goleta poscolonial. Quedan por examinar otros 13 lugares donde se sospecha que se encuentran otros naufragios de la misma época.

Galeón «San José»: un «tesoro de arte nacional»

Los tesoros a bordo del galeón «San José» se dirigían desde las colonias españolas en América Latina a la corte del rey español Felipe V en 1708. Pero nunca llegaron allí. La noche del 7 de junio de 1708, el barco y su tesoro fueron hundidos por la flota británica en el Mar Caribe. Solo unos cuentos navegantes, de los aproximadamente 600 miembros de la tripulación sobrevivieron. Colombia planea rescatar algún día los restos del naufragio -con un costo de alrededor de 61 millones de euros- y luego exhibirlos en un museo en Cartagena. El país latinoamericano ya califica el naufragio con sus riquezas como un «tesoro de arte nacional».

¿Quién es el dueño del tesoro?

Pero desde que se encontró el barco en 2015, ha habido una disputa porque Colombia no es el único país que reclama el «San José» y sus tesoros. España también considera el histórico velero como propiedad del Estado y la etnia indígena Qhara Qhara de Bolivia reclama para sí el tesoro a bordo del «San José» -con el argumento de que fueron sus antepasados ​​quienes cumplieron trabajos forzados durante la época colonial y se vieron obligados a extraer plata transportada en el famoso galeón.

Fuente: DW