Subsidio al transporte: Durand se suma al pedido a Nación de un reparto más equitativo

Nuestras redes

Noticias recientes

En medio del impacto de las medidas de ajusta que está tomando el Gobierno Nacional para afrontar la fuerte crisis heredada, diferentes intendentes de las principales ciudades del país se reunieron para acordar un pedido a Nación de una audiencia, para demandar una redistribución más equitativa de los subsidios al transporte.

La reunión, que se concretó de manera virtual, contó con la participación del intendente de Salta Capital, Emiliano Durand, quien junto a sus pares de Córdoba, Río Cuarto, Rosario (Santa Fe), Mar del Plata, Santa Fe, Paraná (Entre Ríos), Rafaela (Buenos Aires) y de Corrientes, abordaron esta cuestión que los aflige.

Como resultado de este encuentro, los jefes comunales acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA.

Vale mencionar que, hasta diciembre, Nación financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.

Otra resolución tomada por los intendentes fue solicitar una reunión cuanto antes con el el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para realizar esta demanda de una redistribución más equitativa de los subsidios destinados a los pasajes. 

Así y, mediante una carta firmada en conjunto, solicitaron a la administración de Javier Milei analizar la situación de cada uno de sus municipios en el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros, para que cese “la histórica discriminación” hacia las localidades fueras del ejido porteño. 


Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.