Suben a más de 20.000 los muertos por los sismos en Turquía y Siria

Nuestras redes

Noticias recientes

Hay por lo menos 75.000 heridos. Más de 100.000 rescatistas buscan sobrevivientes a contrarreloj, en medio del frío y la destrucción. Llegó a Siria el primer convoy de ayuda de Naciones Unidas.

Una tragedia que conmueve al mundo, tanto por la magnitud de la devastación causada como por el número de muertos y heridos, que no para de crecer. La cifra de fallecidos por los terremotos del lunes supera ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria, se informó ayer. Y en ambos países hay más de 75.000 heridos.

En Turquía, más de 100.000 miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los sobrevivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.

Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen, dicen los expertos. Pero pese a ello los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos varios niños que estuvieron sepultados por más de 80 horas.

En Siria el número de muertos se eleva ya a 3.317 y el de heridos se sitúa en 5.245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco.

Ayuda para Siria

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó ayer a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del sismo.

Los equipos descargaron el contenido de los seis vehículos que integran el convoy en el propio paso fronterizo y los materiales serán ahora distribuidos en las zonas opositoras por ONG socias de la ONU. Los suministros incluyen tiendas de campaña, mantas, colchonetas, pañales, kits de higiene y productos de limpieza, pero los camiones no llevaban comida ni materiales para ayudar en las labores de rescate.

El envío de este cargamento ya estaba previsto antes de los sismos como parte de los repartos rutinarios de la ONU y quedó suspendido a consecuencia de la catástrofe.

Estos son los primeros suministros que entran a Idlib desde el terremoto registrado en Turquía la madrugada del pasado lunes.

Bab al Hawa es la única vía directa de entrada de suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo, en manos de la oposición siria, donde residen más de 4 millones de personas que ya antes de la catástrofe dependían de la ayuda humanitaria y cerca de 3 millones de desplazados internos.

La única otra alternativa son los denominados envíos «translineales» desde áreas en manos del Gobierno de Bashar al Asad, una opción que presenta muchas limitaciones y que la ONU planea utilizar para hacer llegar un convoy al noroeste en los próximos días, según su portavoz Stéphane Dujarric.

Fuente: ETS