Sergio Massa anunció que irá a la marcha de la semana próxima en defensa de la universidad pública

Nuestras redes

Noticias recientes

El exministro de Economía compartió en sus historias de Instagram el spot con el que la Universidad de Buenos Aires convoca a la jornada nacional del 23 de abril en Plaza de Mayo bajo el lema #YoVoy

El excandidato presidencial Sergio Massa participará el próximo martes de la jornada en defensa de la universidad pública que se realizará en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente peronista compartió en las últimas horas en sus historias de Instagram el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.

“Creen que estamos dormidos, que miramos para otro lado; que las diferencias nos debilitan. Lástima, porque aceptar al que pensa distinto es lo que nos hace únicos. Cuidemos lo que nos une”, señala la convocatoria acompañada de una imágen de un pasillo de una facultad que se va llenando de estudiantes.

Hasta ahora, tras el balotaje presidencial del pasado 19 de noviembre, en el que se impuso Javier Milei, Sergio Massa prácticamente no tuvo apariciones públicas. El mes pasado participó del Congreso del Frente Renovador, en el que se eligieron a las nuevas autoridades del espacio, en el que dejó algunas definiciones políticas.

Al hacer un análisis de los primeros meses de gestión de Milei, el ex postulante a la presidencia vaticinó: “Vamos a ver una caída, una degradación muy grande del ingreso en la Argentina, vamos a ver un proceso de destrucción de capacidad instalada industrial y de pequeñas y medianas empresas, vamos a ver un deterioro en la calidad de vida de sectores que no nos votaron”.

Pese a que algunas cuestiones las había advertido durante el debate presidencial con el economista libertario, Massa reclamó autocrítica hacia el interior del peronismo: “El error nuestro es pararnos con el dedo acusador y pretender decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar. La gente no se equivoca, en todo caso la estafan”.

“No podemos pensar el futuro sin hacer autocrítica del pasado, y esa autocrítica nos tiene también que hacer entender que nuestro rol más importante en esta etapa no es hablar, sino escuchar”, enfatizó en aquel momento.

La jornada de apoyo a la Universidad Pública se da en un contexto de fuertes tironeos entre el Gobierno nacional y las autoridades universitarias, que reclaman una actualización del presupuesto en medio de una creciente inflación y el ajuste que el Ejecutivo está aplicando en todas las áreas.

Ayer, y tras días en que la situación empeoró y la mayoría de las Universidades nacionales plantearan que casi no les quedaban fondos para mantener el normal funcionamiento, el Gobierno anunció que elevó una propuesta a los representantes de las educación superior. Sobre el cierre de la jornada y con el objetivo a alcanzar un acuerdo, el ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales.

Sin embargo, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti aclaró que la oferta del Gobierno “no resuelve nada” y agregó: “El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, de los residentes, se redujo casi el 36%”. “Vamos a empezar a perder profesores prestigiosos”, adelantó durante una entrevista con A24.

La propuesta fue planteada al Consejo Interuniversitario Nacional, según informaron los funcionarios nacionales de la cartera que dirige la ministra Sandra Petovello. “De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, detalló el comunicado.

En ese marco, el próximo martes 23 de abril se realizará una marcha universitaria desde Congreso hasta Plaza de Mayo en protesta por el recorte de fondos. La concentración comenzará a las 15:30 horas, mientras que el acto central será a las 18 horas, frente a la Casa Rosada.