Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños instaron a sus pares nacionales por Salta a realizar las gestiones necesarias para que, en vez de privatizar el Belgrano Cargas, el gobierno libertario lo pase a las provincias.
En sesión ordinaria, el Senado salteño aprobó un proyecto de declaración por el cual se solicita a los legisladores nacionales por Salta que hagan las gestiones necesarias para que el Belgrano Cargas pase a ser administrado por las provincias del norte y no a manos privadas como pretende la Administración Milei.
“Escuchamos sobre la privatización del Belgrano Cargas y creo que es historia repetida”, resaltó Leopoldo Salva – representante de Los Andes – al momento de informar sobre el proyecto.
Recordó, en este sentido, que en la década del 90 la privatización de los ramales fue “muy mala” ya que los trenes, más allá de su función estrictamente productiva de llevar – justamente – la producción del interior del país hacia los puertos, cumplía la función social de trasladar a los ciudadanos de un punto a otro del país a bajo costo.
“Vimos que pueblos casi desaparecieron en ese momento. Después se trató de recuperar con una empresa estatal, pero nunca se pudo al 100%. Yo creo que quieren hacerlo desaparecer”, señaló el Senador.
Finalmente, celebró el planteo del gobernador Sáenz respecto a la posibilidad de que los trenes pasen a la administración provincial.
“Queremos pedir, con nuestro proyecto, que nuestros legisladores nacionales colaboren con esta gestión”, concluyó Salva.
Aries