Según Emiliano Estrada, Salta tiene suficiente dinero para hacerse cargo, por ocho años, del Incentivo Docente

Nuestras redes

Noticias recientes

Una vez más, el diputado nacional, Emiliano Estrada, analizó los números que tiene la provincia de Salta.

Una vez más, el diputado nacional, Emiliano Estrada, analizó los números que tiene la provincia de Salta. Según su estudio, la realidad sería completamente distinta a la que manifiesta el gobernador kirchnerista, Gustavo Sáenz. Estrada dijo que hay dinero suficiente para absorber los recortes que hizo Nación.

“La provincia de Salta tenía el 31 de diciembre del año 2023 67.093 millones de pesos depositados en el sistema financiero, información que publica el Banco Central, basta para entender mejor el número. El 1 de diciembre la provincia de Salta pagó 32 millones por un bono que se ha emitido en dólares”, remarcó el legislador en sus redes sociales.

“Es decir que este saldo que estoy contando es después de haber pagado ese bono y además de haber pagado el aguinaldo, que es otro de los grandes gastos de Estado desde diciembre. Con lo cual, este saldo es un saldo de caja real. ¿Cuánto significa esto para la provincia en plata?”, se preguntó Estrada y procedió a graficarlos.

“El subsidio al transporte que se le recortó a Salta son 9.400 millones de pesos para todo el año. Es decir que con este saldo de caja que tiene la provincia, 7.000 millones, podría, por ejemplo, hacerse cargo de ese subsidio durante 7 años para que el precio colectivo no suba”, aseguró Emiliano Estrada.

Luego prosiguió con los Módulos Focalizados. “El año pasado Salta recibió 2.100 millones de pesos” para ese programa que consiste en asistir a las comunidades del norte de la provincia. “con el saldo que tiene Salta podría ser un saldo de 32 años equivalentes con el gasto de esa partida que el año pasado fue de 2.500 millones”, remarcó.

El revelador análisis de Emiliano Estrada

Luego habló sobre el Incentivo Docente, tema que genera gran preocupación en el sector educativo. Según Estrada, indicó: “Fondo Nacional de Incentivo Docente. El año pasado Salta recibió 8.483 millones de pesos con el concepto del Fondo de Incentivo Docente. Con la plata que tiene Salta, el saldo de caja podría hacerse cargo de 8 años seguidos del Fondo de Incentivo Docente”.

“Lo raro que con toda esta plata que tiene la provincia acaba de anunciar el calendario de pago para el mes de marzo y lo ha corrido una semana. O sea, la Administración Pública cobra recién el 9 de marzo. La gestión de la Administración Financiera es fundamental en este contexto. ¿Alguien me explica qué están haciendo con la plata?”, cerró Estrada.