20.8 C
Salta
InicioSaltaSe aprobó la prórroga de la Emergencia Hídrica en Salta

Se aprobó la prórroga de la Emergencia Hídrica en Salta

Salta Diario.-Al igual que en Diputados, la cámara alta presentó disidencias debatiendo en el Senado dos dictámenes coincidiendo todos en la necesidad de la prórroga con pedidos al futuro presupuesto para garantizar el servicio del agua, pero votando en contra del plexo normativo sobre el “Código de Aguas” cirticando falta de tiempo para su análisis.

Luego de más de dos horas de debate, el martes pasado Diputados aprobaron por mayoría el proyecto de ley para prorrogar el Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua en la provincia, girando la iniciativa a la cámara alta.

Previo al tratamiento en el recinto, senadores realzaron un encuentro primero con autoridades del Ente Regulador y luego con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, para definir los alcances del proyecto advirtiendo que la norma engloba dos aspectos, uno coyuntural que implica la prórroga de la emergencia hídrica, sumado a temas de fondo referidos a la Ley 7017 “Código de Aguas”, que a su criterio deben transitar por carriles separados.

86614-continuan-con-normalidad-los-operativos-programados-por-el-comite-de-emergencia-hidrica-en-el-

Finalmente, en el recinto, se aprobó el dictamen de mayorías, referido a la iniciativa original de Diputados, con los votos en contra de los senadores de Orán, Juan Cruz Curá; San Martín, Manuel Pailler; Cafayate, Sergio Saldaño; Chicoana Esteban D Andrea; y Cachi, Walter Wayar, sobre los artículos 3, 4, 5, 6 y 8.

El representante de Los Andes Leopoldo Salva –de acuerdo al dictamen de mayoría- analizó las consecuencias de los escases de lluvia agravado en la zona de la cordillera por la falta de nieve.

“Es necesario el espíritu de este proyecto de ley justamente es la emergencia hídrica, que realmente es una herramienta legal que le sirve al gobierno para trabajar en todo lo que es la parte administrativa, para agilizar la provisión, la compra de instrumentos, para agilizar los contratos de los camiones de agua”, expresó. 

Por otro lado Salva informó que se solicitó que incorporen en el presupuesto la compra de instrumentos y vehículos para priorizar el consumo humano del agua.

“Se habló mucho del tema del litio que consume mucha agua y entonces también viene bien para recordar que hemos pedido de esta Cámara que la Secretaría de Recursos Hídricos tenga justamente todos los instrumentos para que puedan realizar la cuantificación, todas las mediciones, para que no tengamos un impacto que sea negativo para nuestra gente”, señaló.

leopoldo salva

Por su parte, el Senador por Orán Juan Cruz Curá expuso que el dictamen de minoría coincide con la prórroga de la emergencia hídrica pero no así con el plexo normativo que adicionó diputados.

“Genera controversia, incertidumbres, un estudio más largo de estas normas que se están agregando en este proyecto de ley que me parece que es necesario discutirlas pero necesita su tiempo para poder compartirlas”, manifestó.

En esta línea destacó el artículo 3 sobre el acceso irrestricto a los fundos o instalaciones donde se ejecutan operaciones de captación, transporte, tratamiento y distribución de agua. “La verdad que estamos violando también la propiedad privada, el artículo 271 del Código de Agua lo establece, entonces estamos hablando de una ley contra otra ley” advirtió, criticando también la potestad sancionatoria que establece la norma.

Juan Cruz Curá

El senado por Cachi Walter Wayar también aclaró que está a favor de la prórroga de emergencia hídrica pero criticó la falta de tiempo para analizar el resto de los artículos que, según expresó, “deben ir a comisión para ser debatidos y ver si son perfeccionables”.

“Diputado advierte que el día 2 vence la ley de emergencia y dice es necesario la prórroga, pero, en la potestad que tiene la Cámara de Diputados que respeto, a esa ley le pone un articulado que ya modifica totalmente a la ley, es una nueva ley» dijo y cuestionó “¿Los firmantes de la ley hicieron que todos los diputados la conozcan el día que se debatía o la conocieron con tiempo para debatir?, ¿Citaron a partes y se analizaron? No lo sabría. ¿El Gobernador sabe de este articulado, está de acuerdo de darle la responsabilidad a tal o a cual de velar por derechos que ya está velando el Poder Ejecutivo?”.

Wayar

A su tiempo, el senador por La Caldera Miguel Calabró adelantó su voto positivo para el dictamen de mayoría. Puntualizó en la necesidad de concientizar sobre el consumo responsable del agua y criticó el agravante de las pérdidas de agua por “cañerías viejas”.

 “El sistema de agua es la captación, el tratamiento, la conducción y finalmente el consumo humano, en las instituciones públicas, en los hoteles, en los hospitales, o en cada uno de los domicilios. Tenemos que bajar el consumo de agua, está faltando, por parte del gobierno de la provincia, una política más fuerte en hacer tomar conciencia, tenemos que ser mucho más duros porque si no vamos a seguir prorrogando año por año este tipo de leyes de emergencia”, manifestó.

El legislador reflexionó que declarar emergencia significa mantener una política de inversión de obras de infraestructura y, en vistas del cambio de gobierno nacional, pidió discutir en el presupuesto los recursos para priorizar el servicio agua. 

Miguel Calabró

Espacio Publicitario

spot_img

Espacio Publicitario

spot_img

ÚLTIMOS ARTICULOS

EXPLORAR MAS