Salta también va por el ajuste y suspende ayuda a municipios

Nuestras redes

Noticias recientes

En consonancia con las medias nacionales, el Ejecutivo provincial instrumentará medidas para mantener el equilibrio fiscal, que incluyen jubilaciones y retiros voluntarios del sector público, entre otras.

Hoy en conferencia de prensa que se llevará a cabo en Casa de Gobierno a las 9 se darán más detalles de las medidas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, quien indicó que Salta se destaca desde el inicio de su gestión (diciembre de 2.019) por su austeridad, por haber mantenido el equilibrio fiscal, haber cumplido con el pago de las deudas (más de 124 millones de dólares) y por haber mantenido los salarios públicos por arriba de la inflación.

El paquete contiene medidas de tipo legislativo y otras que tienen directa relación con la administración provincial. Entre las primeras se encuentran el próximo envío a la Legislatura provincial de los proyectos para la prórroga del Presupuesto 2.023, la prórroga de la Emergencia Económica y la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Otro proyecto está vinculado con la creación del Consejo Provincial del Salario.

Entre las medidas que de manera inmediata tomará el Gobierno provincial se encuentra la constitución de una unidad de revisión de contratos con el objetivo de que las contrataciones realizadas en moneda extranjera puedan ser renegociadas en moneda nacional.

También se congelarán inmediatamente las vacantes y contrataciones personales y a la par se promoverán políticas de retiros voluntarios y jubilaciones.

Además, se suspenderán las asistencias financieras a los municipios, y aclararon que «salvo los casos que estén debidamente justificados y que sea imprescindible llevar adelante para el mantenimiento de los municipios».

Se efectivizará el control de gastos y se restringirán viáticos, viajes y gastos protocolares; se suspenderá la adquisición de bienes de uso por el plazo de seis meses.

Se congelará la pauta publicitaria por el plazo de seis meses y se suspenderán las licitaciones para la ejecución de obras públicas durante seis meses.

El Ejecutivo aclaró que los 200 proyectos que están en marcha tendrán prosecución hasta su finalización y continuarán los vinculados con el mantenimiento de la infraestructura y de servicios.

Camacho remarcó que «no está en discusión la defensa de los derechos de los salteños» por parte del gobernador (GustavoSáenz en cualquier ámbito y escenario, ante la posibilidad de que se cercenen los derechos de la Provincia reconocidos por las Constituciones de Nación y de la Provincia. «No hay ninguna duda de que ahí estarán presentes el Gobernador y el Gobierno defendiendo a cada uno de los salteños», afirmó.

Salta redujo deuda, pero no convoca a paritarias

Cabe recordar que durante su segunda asunción como gobernador, Gustavo Sáenz confirmó que: «La Provincia de Salta mantuvo el equilibrio fiscal en estos primeros 4 años, y lo seguirá haciendo en la nueva gestión, a pesar de la situación económica de incertidumbre a nivel nacional e internacional».

En este sentido, indicó que desde el 2.019 se han refinanciado deudas recibidas de anteriores gestiones y disminuido en 124 millones de dólares.

También, sostuvo que se han presentado en tiempo y en forma las Cuentas Generales del Ejercicio, cumpliendo cada año constitucionalmente.

Remarcó que: «Los sueldos de la administración pública han igualado o superado la inflación y se ejecutaron más de 2.000 obras», finalizó.

Sin embargo, la provincia no pudo cumplir con los gremios el aumento paritario de noviembre y aún quedan pendiente reuniones por el incremento de diciembre.

El Frente Gremial Estatal desde un tiempito atrás viene demandando que el Gobierno provincial cumpla con lo acordado: que los sueldos estarán por arriba de la inflación.

La semana pasada, tras la demanda de los gremios, Provincia pagó el aguinaldo en el Día del Empleado Público, cumpliendo con lo acordado en una reunión, luego que los gremios se declararan en estado de alerta.

No obstante, aún falta arreglar el aumento de los sueldos de noviembre y de diciembre. En este sentido los gremios estatales continúan a la espera de la reunión para abordar el tema.