Salta se interiorizó sobre el sistema de boleta única papel que usa Córdoba

Nuestras redes

Noticias recientes

El ministro Villada se reunió con la Vicegobernadora de Córdoba. El encuentro permitió que dialoguen sobre el contexto social y económico de ambas provincias, y la Nación, como así también, se brindaron detalles del sistema electoral de Boleta Única de Papel utilizado por Córdoba.

En Córdoba, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada visitó a la vicegobernadora de esa provincia, Myrian Prunotto en las instalaciones del moderno edificio del Poder Legislativo.   


El encuentro oficial permitió dialogar de distintos aspectos del contexto económico y social de ambas provincias, como así también, del escenario nacional. 


Uno de los temas tratados además fue la experiencia que tiene Córdoba en el uso de la Boleta Única de Papel. Al respecto la funcionaria provincial junto presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima explicaron y detallaron algunas de sus características, en las que se destacan: tiene una opción para elegir la lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio o permite elegir según los cargos; no incluye un casillero de voto en blanco, pero si el votante no tilda ninguna opción se lo toma así; además la boleta debe incluir fotos de los dos primeros candidatos en todos los casos y el nombre de hasta cinco integrantes de otras categorías; el orden en el que queda cada sello político en la boleta es estipulado por un sorteo, y las boletas las imprime el Estado y se pone fin al dinero que se entregaba a cada partido político para la impresión de papeletas.


Al respeto, Villada manifestó que la intención es conocer en detalle este sistema utilizado en Córdoba, “ante la decisión de definir junto a los partidos políticos de Salta, un nuevo régimen electoral”.


“Queremos contar con todas las herramientas y experiencias electorales, con el fin de convocar a los actores políticos y poner sobre la mesa está discusión que contempla mejorar lo que haya que mejorar”, expresó el Ministro, al mismo tiempo, que agradeció a la Vicegobernadora por el encuentro. 

Por su parte, Prunotto realizó una invitación, a través del ministro salteño, para todos los intendentes de Salta a participar de un encuentro que se realizará en los próximos meses y que tendrá como objetivo compartir experiencias y políticas publicas junto a jefes comunales de todo el país. 


Además, compartió la experiencia en el funcionamiento de la institución legislativa, lo que incluyó una recorrida por el moderno edificio de la Legislatura provincial inaugurado en el 2019.