Roberto Baradel cuestionó a Cristina Kirchner: «Estuvimos 16 años de gobierno, tenemos que hacer una autocrítica todos»

Baradel no soportó que Cristina atacara a dirigentes sindicales peronistas por el avance del liberalismo y le exigió que se retracte.

El líder sindical de los docentes, Roberto Baradel, respondió a la carta de Cristina Kirchner, en la que la expresidenta criticó duramente a los dirigentes sindicales y políticos del peronismo. «Estuvimos 16 años de gobierno nuestro, tenemos que hacer una autocrítica todos «, afirmó Baradel y sumó: «Tiene que haber un debate y hay que hacer una autocrítica porque hay cosas que se hicieron bien y muchas otras que faltan».

Baradel, quien es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, también hizo hincapié en que cualquier autocrítica debe incluir a todos los involucrados, refiriéndose a los cuestionamientos de Cristina Kirchner. «Quien hace una autocrítica debe incluirse dentro del debate», señaló en una entrevista para Radio 10, sugiriendo que la exvicepresidenta de la Nación también debería considerarse parte de la discusión sobre los errores cometidos.

Moyano también se unió a Baradel y cuestionó los dichos de Cristina

Por su parte, Pablo Moyano, otro de los principales dirigentes gremiales de la CGT, criticó las cartas de Cristina Kirchner: «No suman para nada». Moyano, quien es jefe del sindicato de Camioneros, fue contundente al expresar que las discusiones y autocríticas deberían llevarse a cabo en un ámbito interno del Partido Justicialista. «Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro, no públicamente», sentenció.

Moyano también se defendió de las críticas de Cristina, quien cuestionó la falta de adaptación del peronismo a las nuevas realidades laborales. «Cuando habla de la CGT… Que diga nombres porque yo no me voy a hacer cargo. La CGT fue a tribunales y se judicializó lo que fue la reforma laboral. Las marchas, los paros. Viejo, que cada cual se haga cargo», respondió.

En tanto, Andrés Rodríguez, secretario general de la CGT y jefe del principal sindicato de trabajadores estatales, también se sumó a las respuestas contra la carta de la líder de Unión por la Patria. «La población económicamente activa, 18 millones de personas, hoy el trabajo formalizado está reducido a la mitad, 6 millones de privados y 3 millones de estatales. Esto no es producto del movimiento obrero haya querido que haya informalidad, en realidad es falta de políticas de los gobiernos desde hace bastante tiempo», expresó Rodríguez.

Rodríguez también destacó que el apoyo a Cristina Kirchner dentro del movimiento peronista «no es para nada hegemónico» y subrayó la necesidad de reordenar el peronismo. «Hay que reordenar el peronismo, está disperso. El reordenamiento debe dar lugar a debates y autocríticas y que de ahí comience a perfilarse una estructura orgánica», afirmó, añadiendo que probablemente el próximo liderazgo peronista «provenga del interior del país».

El Intransigente