Repercusiones del ‘caso Espert’: Juan Manuel Urtubey y Romero en la ruta de Fred Machado

Fred Machado le vendió un avión a Juan Carlos Romero y visitó, en sus oficinas porteñas de Puerto Madero, al entonces gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Todo lo sostiene en una crónica de investigación, el editorialista del portal elDiarioAr, Sebastián Lacunza. ¿Urtubey y Romero sabían con quién trataban o no? Lacunza es el periodista que terminó de confirmar el financiamiento a José Luis Espert.

«La llegada de Macri a la Casa Rosada, en diciembre de 2015, empujó a “Fred” acercarse más a Argentina. En los años previos, se había dedicado a sus negocios, ayudar a sus familiares en Río Negro y financiar refugios de perros abandonados. Esta vez, el aterrizaje en su país natal sería distinto». Asi comienza su nota de domingo, el periodista Sebastian Lacunza, el mismo que confirmó la vinculación del candidato de Milei por CABA, José Luis Espert con el empresario vinculado al narcotráfico, según una causa judicial abierta en Texas, de donde tiene un pedido de extradicción.

La nota publicada en el sitio eldiario.ar lleva como título “El hilo que condujo a Espert y Machado hasta las tormentas del presente”, Lacunza destaca que el acercamiento de Machado al ex gobernador y actual senador por Salta, Juan Carlos Romero; se produjo en la época dorada del empresario, acusado de narcotraficante, coincidente en los años en que gobernó Mauricio Macri. Aunque los vínculos que estableció con políticos poderosos del país fueron antes y después de la aventura macrista.

Lacunza afirma que Machado vendió cerca de cien aviones y tuvo como clientes no tan solo a Romero sino que también fueron compradores de las naves ofrecidas, el banquero, Jorge Brito y las familias Neuss, Frávega y Bada Vidal. Así, destacó, que en marzo de 2016, Machado se dedicó a “visitar gobernadores junto a quien creía como su amigo, Javier Naselli. Este fue quien le puso al tanto de lo que pensaban hacer desde los estados provinciales: tomar “deuda a lo loco”, como ocurrió, y ahí buscó acercar su oferta.  El raid incluyó la visita a las oficinas de Juan Urtubey, viajar a Tucumán para ver a Juan Manzur y a Viedma, para tratar con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.