REFORMA CONSTITUCIONAL: El 18 de febrero se tratará el proyecto en sesiones extraordinarias.

Nuestras redes

Noticias recientes

Durante una reunión que mantuvieron los senadores provinciales con el gobernador Gustavo Sáenz, quedó definido que el jueves 18 de febrero se tratará el proyecto de reforma parcial de la Constitución.

Hubo coincidencias con la decisión política del Ejecutivo.

Sáenz, visitó el Senado para analizar junto a los legisladores los principales puntos del proyecto de Ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial. Este será debatido en sesión extraordinaria la próxima semana.

El mandatario sostuvo que el proyecto declara la necesidad de la reforma parcial de la carta magna “es un compromiso asumido con la gente y que pasará a la historia”. También dijo que se presentó hace un año y no pudo ser tratado a causa de la pandemia.

“Es la primera vez en la historia que nosotros mismos vamos a limitarnos como políticos, vamos a poner más controles y eso le hace bien a la política”, agregó el gobernador haciendo referencia a la limitación de los mandatos a dos periodos por el bien de la alternancia democrática.

Por otra parte, el senador Durand Cornejo felicitó a Sáenz por la iniciativa de incorporar la inamovilidad de los jueces y otros puntos propuestos para el tratamiento de los convencionales constituyentes, como la apertura del período ordinario de sesiones en el mes de marzo.

El gobernador sostuvo que son los legisladores quienes tienen la potestad de definir el temario sobre el cual se analizará la reforma y puso como ejemplo el poco interés que despertó en la sociedad la creación de la figura del vice intendente. Agregó que los futuros convencionales analicen la posibilidad de establecer elecciones cada 4 años en el caso de todos los cargos provinciales.

Por otra parte, el ministro Villada dijo que la propuesta de reforma planteada por el Poder Ejecutivo se nutre de un “núcleo de coincidencias” de proyectos planteados en los últimos diez años por legisladores, académicos, partidos políticos y sectores sociales.

Fuente: Nuevo diario Salta.