Quién es la diputada que pidió tratar el desafuero de Emiliano Estrada

La diputada exigió que se avance con el pedido judicial contra el legislador de Unión por la Patria. El caso será analizado la semana próxima en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora del PRO Silvia Lospennato reclamó que se trate sin demoras el pedido de desafuero del diputado salteño Emiliano Estrada, quien está siendo investigado por la Justicia por presunto peculado y abuso de autoridad.

«Hace meses que el pedido está en la Cámara y no se trató. No podemos obstruir a la Justicia, tenemos que colaborar con ella», advirtió Lospennato, en referencia al oficio judicial enviado por la jueza federal de Garantías N° 2 de Salta, Mariela Alejandra Giménez. Según precisó, el requerimiento ingresó en junio y aún no fue analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La diputada también destacó que el proceso de desafuero «no puede resolverse sobre tablas, sino con el debido proceso, el análisis del expediente y el derecho a defensa del diputado involucrado».

El planteo generó sorpresa en el recinto. Se produjo mientras se debatía el caso de José Luis Espert, cuando la diputada Silvana Giudici mencionó que había «otro oficio pendiente desde junio contra un kirchnerista». Fue entonces cuando Lospennato detalló que se trataba de Estrada, exministro de Hacienda de Salta y actual legislador nacional por Unión por la Patria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoranz, propuso convocar una reunión para el próximo miércoles a las 14 hs, donde Estrada podrá ejercer su defensa antes de que se emita dictamen.

Desde el oficialismo, el diputado Rodolfo Tailhade salió al cruce al sostener que «el pedido de desafuero no está firme, porque fue recurrido». También afirmó que Estrada no se negó a la audiencia imputativa, sino que presentó planteos de competencia judicial.

La causa judicial investiga el presunto uso de recursos del Estado nacional para financiar cuentas falsas en redes sociales con el objetivo de difamar a políticos, empresarios y periodistas.

«Un desafuero es siempre una medida dolorosa, pero si un juez le habla a la Cámara, la Cámara tiene que responder con seriedad y en tiempo y forma», cerró Lospennato.

QPS