En su mensaje al Parlamento salteño el 1 de marzo el gobernador Gustavo Sáenz mencionó el Plan de Desarrollo Minero, pero no aludió concretamente al boom minero mundial que genera el litio.
Se está en la oportunidad histórica en Salta así como en provincias vecinas como Catamarca y Jujuy -mediante la Mesa del Litio- de obtener ingresos relevantes en la región, pero resta que a la explotación minera de las compañías extranjeras se le sume el valor agregado.
Si bien el mandatario mencionó que hay 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada, con sus efectos a la fecha de creación de 3.766 puestos de trabajo; falta esa pata que es la de lograr que se invierta en plantas fabriles de baterías de litio, por ejemplo.
Una de las novedades dadas por Gustavo Sáenz es que en exportaciones mineras el oro hoy se ubicó segundo, sólo por detrás del maíz en grano.
El diputado Franco Hernández (San Martín-FdT) tal como ocurrió con un proyecto de ley para que los productos madereros que se extraigan en Salta no salgan del territorio salteño si no cuentan con valor agregado, hará lo propio con la producción de litio. Cito que no quiere que ocurra como fue la extracción petrolera y gasífera del norte salteño que no dejó desarrollo ni crecimiento económico. Con el litio no debe ocurrir lo mismo.
Fuente: Nuevo Diario de Salta




