¡Peligro, carros de comida! “Usan verdura reciclada del día anterior, utensilios con sarro”

Salta Diario.-Imágenes nada agradables que se viralizaron esta semana ha sido la de operativos hechos por la Municipalidad de Salta donde, al inspeccionar carros para la venta ambulante de comida, encontraron comida en mal estado, mal conservada, sin cadena de frío, utensilios sucios, entre otras faltas de higiene y salubridad.

Al respecto de estos casos InformateSalta estuvo charlando con Zulma Pedraza, directora general de Espacios Públicos de la Municipalidad, quien primeramente señaló que estos casos fueron parte del trabajo diario que hacen inspectores, controlando la habilitación para vender comida, para vender en la vía pública, el cumplimiento de tener el carnet de manipulación de alimentos y que los carros estén en condiciones.

“Por fuera, parece que están en condiciones higiénicas y bromatológicas pero, cuando abrís los habitáculos, es otro mundo”, apuntó Pedraza mencionando que son más los pedidos de permisos que se rechazan, a aquellos que se autorizan, al no contar todos los carros con los requisitos mínimos, como ser habitáculos para el uso y descarte del agua.

carro panchero 2

¿Qué se estuvieron encontrando en estos carros? “Encontramos que no tienen receptáculos para agua, verduras de días anteriores cortadas y que son recicladas para volver a usar, alimentos crudos y sin conservación de la cadena de frío, aderezos también que entran en descomposición, utensilios sucios y con sarro, en algunos encontramos hasta cucarachas”, enlistó las falencias.

Sobre cómo se procede con estas situaciones, Pedraza dijo que se documenta con fotografías, se constata el operativo, se desnaturaliza el alimento para que no pueda consumirse y desecharlo, se decomisa el carro y el propietario es multado ante el Tribunal de Faltas.