Para garantizar la paz social, el Gobierno no permitirá piquetes

Nuestras redes

Noticias recientes

Se elaboró un protocolo para asegurar la libre circulación a pesar de las protestas. Los sectores productivos celebraron la medida y esperan poder circular.

La salud, el bienestar y la producción son los ejes en los que se basó el Gobierno de la provincia para dictar un protocolo de acción de las fuerzas de seguridad del Estado provincial en manifestaciones públicas.

El protocolo se enmarca en el decreto 91/2023, que el miércoles firmó el gobernador Gustavo Sáenz y que ayer se publicó en el Boletín Oficial, entrando, de esa manera, en vigencia para ser aplicado de forma inmediata.

Conferencia de prensa del ministro de Seguridad Marcelo Dominguez

El decreto y su consecuente protocolo se emiten después de dos semanas de múltiples y simultáneos piquetes en las rutas del norte principalmente, los que obstaculizan las comunicaciones entre las ciudades de la región y bloquean el derecho constitucional a circular.

Motorizadas a partir de reclamos sociales, las manifestaciones se endurecieron en los últimos días, llegando a registrarse hasta siete piquetes simultáneos en las rutas nacionales 34, 81 y 86, los cuales impedían además la circulación de vehículos ligados a distintas actividades productivas del norte.

Con la temperatura social en aumento, al filo de enfrentamientos entre manifestantes y personas que necesitaban trasladarse y frente a la inacción de las fiscalías federales, el Gobierno provincial decidió intervenir y garantizar los derechos plenos consagrados en la Constitución.

De esta manera, el decreto del Gobierno provincial se emitió frente a «los reiterados y continuos cortes de rutas ocasionados por manifestaciones públicas en distintos lugares de la provincia».

El Ministerio de Seguridad y Justicia elaboró el protocolo de actuación con el objeto de arbitrar los mecanismos para garantizar la paz social, la defensa de los derechos a la protesta y la libre circulación en rutas, caminos vecinales y cualquier otra vía pública de tránsito. También promueve la eficiente resolución de reclamos.

Lo dispuesto por el Gobernador responde a los perjuicios que ocasionan a la comunidad, la producción y las economías locales en general, los métodos de reclamo que bloquean el desplazamiento de personas, bienes y servicios.

Trabajo conjunto

Ante la situación se abordó previamente la problemática con la Justicia Federal y Provincial, para que de manera conjunta se trabaje en garantizar los derechos constitucionales, promoviendo el diálogo, la intervención oportuna de los organismos competentes y la realización en forma pacífica de los reclamos sociales, a fin de evitar el uso de la fuerza pública, la que representa la última instancia de actuación, según lo indica el protocolo vigente.

El decreto señala que el «Estado debe garantizar el goce de los derechos de la persona humana, adoptando medidas positivas tendientes a asegurar el orden público, la seguridad jurídica y el bienestar general de todos sus habitantes.

Por ello, ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos se deben adoptar las vías o acciones para lograr su inmediato restablecimiento, a los fines de garantizar el ejercicio razonable de los derechos que se invocan. En tal escenario resulta procedente establecer un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado provincial en manifestaciones públicas, a fin de optimizar los esfuerzos provinciales tendientes a alcanzar una solución, evitando que las manifestaciones públicas generen situaciones de conflicto».

Sectores productivos celebran el decreto

Los distintos sectores productivos que venían reclamando que se liberen las rutas para poder ingresar a los campos para iniciar la siembra de la campaña gruesa, así como los sectores del comercio y el transporte, manifestaron su optimismo frente a la medida del Gobierno provincial.

El presidente de Prograno, Francisco Vidal, señaló que en el sector son optimistas frente a la medida del Gobierno, «por cómo se fueron dando las cosas, porque no es un decreto aislado, sino que se dio como una consecuencia de las notas, los planteos y las reuniones que mantuvimos los sectores productivos con funcionarios del Gobierno».

En diálogo con El Tribuno, Vidal consideró que tanto los referentes del Gobierno provincial como los intendentes de los municipios afectados tienen un lineamiento en el que están del lado del libre derecho de circulación y quieren una provincia que no boicotee la generación de trabajo y producción».

Destacó que «desde la reunión del jueves pasado ya se notaba un cambio: había menos piquetes, la ruta 86 estuvo liberada, hubo intervenciones que desanimaron a algunos sectores a seguir con los piquetes. Incluso algunos cortes que permanecieron ya dejaban una vía alternativa. La situación es distinta».

«Para nosotros esto que está pasando es muy bueno. Después de un Gobierno anterior que durante años nos dio la espalda, que hoy nos escuchen y se tomen medidas, independientemente de cómo termine, es satisfactorio y esperanzador», manifestó.

Vidal detalló que al sector lo que le «interesa es tener una provincia con futuro y, si esto se empieza a convertir en tierra de nadie, una zona sin leyes o con leyes y derechos para algunos, que no son los que producen y generan riquezas, en algún momento se va a perder el rumbo y la provincia será inviable».

«Para poder seguir trabajando, produciendo y generando puestos de trabajo hace falta tener leyes y reglas claras, y los piquetes son todo lo contrario, la antítesis. Hay que cambiar la forma de pensar y defender el futuro de todos», manifestó.

Finalmente, dijo que esperan que «paulatinamente la situación empiece a mejorar» y que no pretenden que «mañana salga el Gobierno a levantar todos los cortes de manera abrupta, porque hay instancias que se deben respetar para que no se generen más problemas».

«Uno entiende que no se puede venir con fuerza de choque, es una situación compleja que se tiene que resolver de una manera favorable para todos. No es un tema sencillo», admitió.

«Hay años de costumbre que se fomentaron en el Gobierno anterior, donde no tomaban ninguna decisión sin preguntarle opinión a Nación, sin importar los intereses de la provincia», afirmó, y concluyó que «es difícil, pero se tiene que hacer un trabajo lento, firme y progresivo para transformar la situación».

«Los responsable deben ponerse firmes»

Los productores lamentaron la posición del fiscal federal Eduardo Villalba, quien debía velar por el derecho a la circulación pero optó por cuestionar la medida del Gobierno.

«El fiscal Villalba nos defraudó. Teníamos otra expectativa y otro concepto de él y nos sorprendió para mal», lamentó el titular de Prograno, Francisco Vidal, y agregó que «teníamos un mejor concepto de él, pero demuestra que se alinean con una bajada del Gobierno nacional y no según sus convicciones, y dejan de lado la Constitución y las leyes para cuya defensa están donde están».

Vidal consideró que «fue un punto gris dentro de algo bueno su accionar. Parece que se olvida que hay un derecho a circular y trabajar de todos los ciudadanos. No es un tema menor, tenemos ese derecho».

«No hay rutas alternativas, nos esclavizan en un piquete y parece que no lo entienden, pero por suerte sí lo entendió el Gobierno provincial», cuestionó.

Dijo que «es hora de ponerse firmes con los responsables de hacer cumplir las leyes, porque ellos no están para hacer política y ver si ganan o pierden votos, sino para hacer cumplir las leyes».

Fuente: ETS