Murió el francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina y descubridor del virus del sida

Nuestras redes

Noticias recientes

El científico francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por su descubrimiento conjunto del virus del VIH que causa el sida, murió a los 89 años, confirmó hoy el alcalde del suburbio de París donde estaba hospitalizado.

Montagnier murió el martes en el Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, precisó el alcalde, Jean-Christophe Fromantin, confirmando un informe publicado por el diario local Francesoir.

Nacido el 18 de agosto de 1932 en Chabris, realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, y en 1974 fue designado también director del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

Montagnier fue distinguido en 2008 con el Nobel por su descubrimiento, en colaboración con el especialistas alemán Harald zur Hausen, del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus responsable del sida.

El galardón le fue concedido luego de que zanajara una polémica en torno del hallazgo del virus. En 1983 el equipo del que formaba parte describió e identificó el VIH, apenas poco tiempo después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopatía (LAV). Sin embargo, un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida. El virus fue renombrado virus T-linfotrópico tipo III (HTLV-III). ​

Recién en 1990  la Oficina de Integridad Científica de los Institutos Nacionales de la Salud determinó que Montagnier fue el descubridor de la existencia del VIH y que Gallo resultó quien determinó que era el causante del sida.

Si bien fue un científico célebre, en los últimos años estuvo enfrentado con la comunidad científica francesa cuando dejó su país para instalarse en China, desde donde alzó su voz para apoyar al movimiento antivacunas o al menos al poner en debate su seguridad, así como por su decidido respaldo a la homeopatía en detrimento de la medicina tradicional.

Fuente: LP