Salta Diario.- La crisis bancaria en Estados Unidos la semana pasada y el desplome del Credit Suisse de ayer impactó en las principales plazas bursátiles del mundo, repercutiendo también en la bolsa porteña, donde el índice S&P Merval bajó 4,8%. En Wall Stret las acciones de empresas argentinas retrocedieron hasta 9,5%.
Las acciones del banco Credit Suisse se desplomaron casi un 30% y cerraron con -12% luego que el Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza aseguraron que el Credit Suisse «actualmente está bien capitalizado y que el banco central proporcionará liquidez adicional si es necesario».
Amar Al Judairy, presidente del Banco Nacional Saudita, principal accionista de Credit Suisse, descartó invertir más dinero en el banco en una entrevista televisiva, y encendió la crisis.
En la plaza local, el principal índice bursátil porteño fue golpeado de lleno por el shock desatado en el Viejo Continente y las pérdidas del panel líder fueron encabezados por los papeles de Aluar (-8,07%); BBVA Argentina (-8,02%); Edenor (-7,07%); Holcim (-7,07%); y Transportadora de Gas del Sur (-6,98%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Banco Supervielle (-9,5%); Irsa (-8,9%); Corporación América (-8,9%); BBVA Argentina (-8,2%); y Banco Macro (-8%) y Banco Galicia (-6,2%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con bajas de hasta 3,4%, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con pérdidas de hasta 1,8%. En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 4,1%, para quedar en 2.387 puntos básicos.
El derrumbe del Credit Suisse, que en los meses previos ya mostraba números de alarma, se dio luego de la crisis bancaria desatada a fines de la semana pasada en los Estados Unidos, con el colapso de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Para los analistas, una eventual caída de la entidad suiza podría tener mayores consecuencias que la quiebra de las tres entidades estadounidenses, dado el tamaño y el peso específico del Credit Suisse en el mercado.
La caída de la entidad suiza provocó un efecto de contagio en el resto de la banca europea, en vísperas de que el Banco Central Europeo defina hoy un nuevo ajuste de su tasa de interés de referencia.
En este marco, las acciones de Societe Generale cayeron 12% y los papeles del BNP Paribas más del 10%; mientras que el Deutsche Bank de Alemania y el Barclays Bank de Gran Bretaña bajaron casi 8%.
Por su parte, el índice STOXX Banks de 21 de los principales prestamistas europeos se desplomó un 8,4%.
Fuente: Informate Salta.