Más de 100 narcos condenados y más de 1tn de droga incautada

Nuestras redes

Noticias recientes

 Bajo el nuevo sistema acusatorio la Procunar NOA despliega exitosos operativos. Del total de condenados, 60 cumplen sus penas en prisión efectiva y 15 están bajo arresto domiciliario.

Desde el 10 de junio de 2019, cuando se puso en marcha el sistema acusatorio, la Justicia federal del NOA experimentó un paradigma en materia procesal que se consolidó paso a paso tanto en materia de investigación criminal como en litigación penal.

Una muestra de ello surge de los resultados obtenidos por la Procunar NOA, área que depende de la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo del fiscal Diego Iglesias, siendo dirigida en Salta y Jujuy por el fiscal general Eduardo José Villalba.

Según lo informado por la Unidad Fiscal Salta, en un lapso de 2 años y medio, entre junio de 2019 y diciembre de 2021, la Procunar NOA obtuvo 102 condenas por delitos, en su mayoría de transporte agravado de estupefacientes por el número de intervinientes y menor escala por almacenamiento.

Las condenas equivalen a más de 30 casos que fueron llevados a juicio, hechos en los cuales se secuestró más de 1.180 kilos de droga, de la cual 686 corresponden a cocaína y 494 a marihuana, a lo que también se suman plantas y semillas del mismo estupefaciente.

Las 102 sentencias dictadas suman un total de 461 años, de los cuales poco más de 294 son de carácter efectivo, siendo la condena más baja de 2 años y 6 meses y la más alta de 9, impuesta a Raúl Ricardo Rojas por el almacenamiento de 330 kilos de marihuana en una casa de Orán, denominada «La Iglesia».

El 95 por ciento de los procesos penales que llegaron a condena, en tanto, se resolvieron a través de la aplicación de juicios abreviados, una de las herramientas procesales utilizadas para cumplir con los principios de celeridad y solución de conflictos, promovidos en los artículos 2 y 22 del CPPF.

En esta materia, cabe resaltar que el uso de los acuerdos plenos, en estos casos para cerrar juicios abreviados, fue de menor a mayor. En 2019, en seis meses, se concretaron 14, mientras que al año siguiente y debido a los inconvenientes surgidos por la declaración de la pandemia de la COVID, ese número ascendió a 16.

El año pasado, sin embargo, la Procunar NOA cerró un total de 64 condenas mediante juicios abreviados, lo que evidencia la efectividad de esta medida. En materia de juicios, en cambio, solo ocho imputados -entre 2019 y 2021- decidieron ir a debate y en todos los casos fueron condenados.

De los 102 condenados, 60 cumplen sus penas en prisión efectiva, mientras que 15 lo hacen bajo la modalidad de arresto domiciliario. A los 27 restantes, en tanto, se les impuso el régimen de ejecución condicional con el cumplimiento de diversas reglas de conducta.

En materia de género, en tanto, de los 102 condenados, 79 son hombres, siendo la mayoría de ellos de localidades del interior de la provincia muy cercanas al límite fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia y Paraguay, como Orán, Tartagal, Morillo y Alto La Sierra.

Respecto a las modalidades, la mayoría de los casos desarticulados tenían como primer eslabón la obtención de la droga a partir de contactos con jefes de carteles que operaban del otro lado de la frontera, ya sea en Bolivia o Paraguay, con los que se negociaba la adquisición del estupefaciente.

Concretado este paso, las distintas organizaciones avanzaban con el traslado de la droga a esta ciudad, donde se procedía a comercializarla con revendedores locales, mientras que, otro tanto, seguía viaje a destinos del sur del país, como Córdoba, Buenos Aires o Mendoza.

Operaciones conjuntas

Otro de los aspectos a resaltar en este nuevo sistema procesal es la cooperación que existe y hace más efectivo los procedimientos. Junto a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad de la Procuración General de Salta, cuyo titular es Pedro García Castiella, desde la Procunar NOA realizaron varios operativos con éxito. Uno de ellos fue la investigación y condenas obtenidas al desarticular la organización narcocriminal que llevaba adelante Policarpio Flores, un jefe narco que desde la unidad carcelaria provincial de Orán dirigía el traslado de droga de esa ciudad a Salta, donde la comercializaba entre varios revendedores.

En este caso la Ufinar y Procunar NOA pudieron cruzar información y realizar tareas que no solo derivaron en la condena de Flores a 8 años de prisión.

“El MPF da respuestas que la sociedad exige”

Al referirse a los resultados obtenidos, en este caso por la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, el fiscal general Eduardo José Villalba ratificó las cifras alcanzadas, las cuales “son más que elocuentes”, en especial si se tiene en cuenta el tipo de delito que se persigue, como son las operaciones del narcotráfico.

“Esto es importante porque, sobre todo, se trata de datos de la realidad, lo evidencia de manera contundente la eficiencia que tiene la Procuraduría del NOA, la única que existe en esta parte del país, en función de lo estratégico que está la zona”, explicó.

Villalba, en tal sentido, resaltó la gran labor del equipo de la Procunar NOA, ya que se “ha logrado ejercer una persecución penal inteligente”, algo que no es menor si se tiene en cuenta la capacidad económica y el constante ingenio que despliegan las organizaciones del narcotráfico.  

En materia procesal, destacó la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, en especial dos de sus ejes centrales. “Uno de ellos se refiere a la garantía de juez imparcial para el imputado, mientras que el otro consiste en la obligación que tiene el Ministerio Público Fiscal de brindar respuestas a la sociedad, algo que claramente se advierte cumplido a partir de los resultados obtenidos”, explicó.

En esta parte el fiscal general hizo un reconocimiento meritorio fuera de la Unidad Fiscal. “Adviértase que la gran mayoría de las sentencias condenatorias se han obtenido en la etapa temprana del proceso, logro que también se debe a la tarea de los jueces de Garantías, quienes, pese a tener competencia múltiple, han dado respuesta a los requerimientos de los fiscales, lo que corresponde reconocer en ellos ese mérito”, afirmó.

Mientras la Fiscalía de distrito cuenta con un nutrido equipo de fiscales y auxiliares en Salta, Jujuy, ciudades de Orán y Tartagal, los jueces de garantías son pocos, lograron adaptarse a las nuevas exigencias. 

Fuente: El Tribuno