Luis Caputo se reúne con la directora del FMI y se acelera el diálogo para destrabar un nuevo acuerdo

Nuestras redes

Noticias recientes

El titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con Kristalina Georgieva en el marco de la reunión de ministros del G20. También dialogará con la secretaria del Tesoro de EEUU:

El ministro de Economía, Luis Caputo, participará del encuentro de ministros del G20 que comienza este miércoles en San Pablo. En ese contexto, se reunirá hoy con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

El titular del Palacio de Hacienda estará presente en el evento que se desarrollará hoy y mañana en la ciudad brasileña. Tendrá una agenda cargada, en la que también incluye contactos con su par de Brasil, Fernando Haddad, ministros de Europa, el jefe de la OCDE y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Luego de disertar en los paneles de discusión, Caputo se encontrará con la jefa del FMI. Se espera que se dialogue, entre otras cosas, sobre el rumbo del programa actual con la Argentina y la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo.

Gita Gopinath, First Deputy Managing Director of International Monetary Fund (IMF), shakes hands with Argentina's Economy Minister Luis Caputo in this handout picture, in Buenos Aires, Argentina, February 21, 2024.   Gita Gopinath via X/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT
Gita Gopinath, First Deputy Managing Director of International Monetary Fund (IMF), shakes hands with Argentina’s Economy Minister Luis Caputo in this handout picture, in Buenos Aires, Argentina, February 21, 2024. Gita Gopinath via X/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDITPor: via REUTERS

Este encuentro se da una semana después de la visita de la número dos del FMIGita Gopinath a la Argentina. La subdirectora estuvo en el país durante 48 horas y mantuvo reuniones no solo con el ministro, sino también con el presidente Javier Milei.

En ese sentido, según pudo saber TN, la idea que se repitió entre todas las personas que dialogaron con la número dos del FMI es que la notaron preocupada por el impacto social del ajuste que está llevando adelante el gobierno.

Además, otro punto que se repitió fue la preocupación de la funcionaria del FMI por el respaldo político al ambicioso plan de reformas que propone el Gobierno. Esa debilidad quedó demostrada en el fallido debate sobre la Ley Ómnibus.

Por otra parte, la reunión de ministros del G20 tendrá como eje de debate “el rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional” y sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”.

Fuentes de la cartera económica detallaron a TN que Caputo también debatirá con sus pares sobre “la fiscalidad internacional para el siglo XXI”, las “perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y la “deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

El FMI empeoró los pronósticos para la Argentina y proyectó una reducción del 2,8% del PBI en 2024. (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)
El FMI empeoró los pronósticos para la Argentina y proyectó una reducción del 2,8% del PBI en 2024. (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)

Luego de su participación en la convención, el ministro mantendrá encuentros bilaterales con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Caputo irá acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien también participará de los encuentros con Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; y de Francia, Bruno Le Maire.